Saltar al contenido

Pastor Alemán: toda la información sobre esta maravillosa raza de perro

Pastor Alemán: toda la información sobre esta raza de perro

Aunque no lo parezca, el Pastor Alemán inicialmente fue criado para conducir y proteger rebaños. La mayoría de las personas ven en el Pastor Alemán un perro policía o de rescate, un perro guía, un amigo de los niños o un fiel compañero. Es un perro muy versátil e inteligente y es normalmente elegido y adiestrado para ayudarnos en diversas tareas.

Origen e historia del Pastor Alemán

Sobre 1880 había diferentes razas de perros pastores que vivían en regiones alemanas. En aquel entonces se intentaron estandarizar algunas razas de pastores y estos eran criados para destacar en su trabajo de pastoreo de ovejas y protección frente a depredadores. Los pastores seleccionaban y criaban perros que tenían las habilidades necesarias para pastorear ovejas: inteligencia, fuerza, velocidad y olfato agudo. Se obtuvieron perros que podían realizar tales tareas con efectividad pero con diferencias significativas entre los de una localidad y otras, tanto en capacidades como apariencia.

La sociedad Phylax se fundó en 1891 para unificar esas diferencias y crear razas estandarizadas. Esta sociedad se disolvió después de tres años y tras varios conflictos relacionados con los rasgos que deberían tener los perros. Algunos miembros creían que los perros se tendrían que criar para fines laborales, mientras que otros pensaban que deberían criarse también por apariencia. Aunque fracasó, la sociedad Phylax inspiró la estandarización de las razas de perros.

Uno de los miembros de esa sociedad, Max von Stephanitz, creía firmemente que los perros deberían ser criados para trabajar. En 1899 mientras asistía a una exposición canina le mostraron un perro llamado «Hektor Linksrhein». Este perro fue originario de algunas generaciones de crianza selectiva y cumplió por completo con lo que Max creía que debería ser un perro de trabajo. Le entusiasmó la fuerza del perro, la inteligencia, la lealtad y su belleza. Lo compró de inmediato y le cambió el nombre por el de «Horand Von Grafrath» y fundó el «Verein für Deutsche Schäferhunde» (Sociedad para el Pastor Alemán) en 1899. Este perro fue el primero declarado de la raza Pastor Alemán y agregado al registro de raza de la sociedad.

Horand se convirtió en el punto central de los programas de crianza y fue cruzado con perros que pertenecían a otros miembros de la sociedad que mostraban rasgos similares. Su cachorro más exitoso fue «Hektor von Schawaben». Hektor fue cruzado endogámicamente con otra de las crías de Honrand, del cual nació «Beowulf», que más tarde engendró un total de ochenta y cuatro cachorros a través de la otra descendencia de Hektor. La progenie de Beowulf fue también endogámica y por eso todos los pastores alemanes dibujan un mismo vínculo genético. Puesto que esto se consiguió gracias al empeño de Von Stephanitz, se le considera el padre creador de la raza canina del Pastor Alemán.

Características físicas del Pastor Alemán

La belleza, el carácter afable y la inteligencia son características que hicieron del Pastor Alemán uno de los perros más famosos de todos los tiempos. La cabeza es ancha y en forma de cuña, las orejas son de tamaño mediano, erectas y puntiagudas, haciéndole parecer un lobo. Los ojos son oscuros y trasmiten seguridad y confianza. Sus dientes son fuertes, sanos y completos (42 dientes) para garantizar el poder de la mordida de tijera de este perro.

El cuerpo del Pastor Alemán es más largo que alto, la línea superior está inclinado hacia abajo, por lo que la cruz es más alta que la grupa. El cofre es algo ancho y tiene una profundidad que oscila entre el 45 y el 48 por cien de la altura a la cruz. El esternón es largo y notorio.

La cola es larga, llegando al gancho cuando está en reposo, no debe exceder la mitad del metatarso. Cuando no está en tensión la cola cuelga hacia bajo, mientas que cuando está activa se mantiene elevada. El pelaje ha sido objeto de controversia debido a que existen diferentes variedades. El estándar oficial de la raza promociona la cría de la variedad de pelo largo y pelo corto, ambas con capa interna. En el caso del pelo corto, es grueso y adherente al cuerpo y puede ser más grueso y largo en la parte del cuello. La variante de pelo largo no es adherente.

La raza admite varios colores, que incluyen el negro sólido, negro con tonos rojizos y varios tonos de gris. La nariz debe ser negra. La altura de la cruz varía de 60 a 65 centímetros para los machos y de 55 a 60 centímetros para las hembras. El peso de los machos oscila entre 30 y 40 kilos, mientras que el de las hembras varía entre los 22 y 32 kilos.

Pastor Aleman original

Diferentes líneas Pastor Alemán

Es una raza muy versátil que permite que existan diferentes líneas orientadas a diferentes tareas, funciones y propósitos. Cada línea posee sus propios rasgos, origen e historia.

  • Línea de demostración de Alemania occidental: El estándar original de Max von Stephanitz, a su vez es el tipo más uniforme, reconocible y popular.
  • Línea de trabajo de Alemania Occidental: También considerado el tipo original creado por Max von Stephanitz, estos pastores destacan en el trabajo de guardia, rescate, pastoreo y como excelente mascota familiar. Todo esto se ha conseguido gracias al esfuerzo por corregir la capacidad, impulsos y estructura de trabajo.
  • Línea de trabajo de Alemania Oriental: Criados por el gobierno de Alemania Oriental después de la Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por ser una línea con gran control por las lías de sangre. Perros conocidos por el temperamento, solidez y genética.
  • Línea de demostración Americana y Canadiense: Con una estructura firme y marcha lateral, es característica de los clubes nacionales de Pastor Alemán de Norteamérica desde la década de los 70.
  • Línea de trabajo Checa: Desarrollada principalmente para labores militares y de policía en la Checoslovaquia comunista, son perros muy orientados a la defensa y guardia.

Carácter y personalidad del Pastor Alemán

Esta raza destaca por su personalidad, el Pastor Alemán tiene un carácter muy estable seguro y orgulloso. El valor de estos perros es conocido por todos, así como su instinto de defensa. Gracias a este instinto natural, se encuentra entre los perros más buscados para defensa y protección. Cabe destacar que el coraje y la defensa no son sinónimos de agresión y peligro. Este pero no da confianza a los extraños, incluso si no hay peligros inminentes, aunque es muy interesante decir que nunca ataca sin razón. Cuando es un cachorro es importante que tenga una correcta socialización para evitar problemas en el futuro, ya que el carácter no depende solo de los genes. Es una raza fácil de adiestrar con refuerzo positivo.

El Pastor Alemán no solo es excepcional como perro de compañía, destaca en deportes caninos, como perro de búsqueda y rescate, como perro guía, perro policía y como perro de terapia. Es un perro que suele mostrarse dulce y afectuoso con los niños pero no siempre es capaz de medir su fuerza, por lo que quizás no sea el compañero de juego ideal para los más pequeños de la casa. Debido a su instinto de perro de trabajo, es un perro generalmente pro activo, aunque se vea como una mascota, necesita sentirse útil. Debe educarse con cariño y a la vez con firmeza, sobretodo en su etapa de cachorro. No dudes en pasar varias horas al día proponiéndole actividades físicas para que progrese y se realice plenamente.

Caracteristicas fisicas del perro Pastor Aleman

Gestación del Pastor Alemán

La gestación de un Pastor Alemán es de aproximadamente dos meses y siete días, es decir, unos 67 días. Durante este tiempo y durante el nacimiento es indispensable el cuidado constante de un veterinario. El número de cachorros suele variar entre 4 y 10 por camada.

Unas dos semanas antes del nacimiento, la perra se acostumbra a la zona de parto, que debe tener mangas y papel suave debido a que la madre pierde mucha sangre y líquido amniótico durante el parto. La temperatura corporal de la hembra se mide diariamente desde una semana antes de la fecha programada. Unas 24 horas antes del parto la temperatura asciende hasta 2 grados.

Hay diferentes fases durante el nacimiento de un cachorro; Durante la fase de apertura se producen fuertes contracciones y se abre el canal de parto. En la fase de aborto, el cachorro es expulsado, seguido de la placenta que come la propia perra. Contiene muchos nutrientes y se libera al cachorro a través de la leche materna. Dado que el cachorro sale de un pequeño saco amniótico al nacer, este es mordido por la perra, y la cría se libera del cordón umbilical. El saco amniótico también lo come. Estas fases se repiten cada vez que nace un cachorro. Entre el nacimiento de dos cachorros suelen pasar entre 15 minutos y 2 horas.

Los cachorros vienen al mundo ciegos y sordos, solo utilizan el sentido del olfato para encontrar las mamas de la madre. Durante dos semanas la rutina consiste solo en comer y dormir. Después de este tiempo los ojos se abren y se desarrolla el sentido del oído. A las tres semanas obtienen los dientes de leche y se vuelven más activos. Un mes después del nacimiento comienzan a explorar la zona y aprenden a interactuar. A partir del segundo mes comienza la fase de socialización y los cachorros aprenden los conceptos básicos de la convivencia. Desde la semana 8 hasta la 12 se retira gradualmente la leche materna, una vez que los cachorros son capaces de tomar alimentos sólidos y no dependen de la madre, es normalmente el momento ideal de separación entre madre y cachorros.

El nuevo propietario debe asegurarse de que los perros fueron vacunados o desparasitados. Debe haber un certificado veterinario del estado de salud. Una de las enfermedades típicas de esta raza es la displasia de cadera, que es una enfermedad hereditaria y que produce trastornos graves en la articulación de la cadera y el sistema musculo esquelético posterior del perro. Cuando se elige un cachorro hay que prestar atención a que tenga una autoestima saludable, que sea curioso y que muestre un buen estado de alerta. Los cachorros deben tener una desconfianza saludable de todo lo nuevo. Si son muy ansiosos no son adecuados para su uso como perros de servicio. Las perras son generalmente más tranquilas y reservadas. A los 3 meses los cachorros se mudarán a su nuevo hogar y una vez allí se debería comenzar con su educación y entrenamiento.

Cómo alimentar a un Pastor Alemán

Una nutrición adecuada desde los primeros meses es crucial para asegurar que el Pastor Alemán se desarrolle en buen estado de salud. Al adquirir un cachorro este debe comer solo y estar totalmente destetado. La edad nunca debe ser menor a tres meses.

Durante la fase de crecimiento es importante proporcionar al perro una dieta nutritiva, adecuada y balanceada. Como todos los perros, el Pastor Alemán es principalmente carnívoro, por lo que algunos alimentos necesarios para nosotros pueden hacerle daño o aportarle ningún principio nutritivo. Una buena nutrición reducirá el riesgo del perro a padecer ciertas enfermedades y por eso recomendamos elegir un buen pienso como el de la gama Wise Natural Dog, que proviene de materias primas de primera calidad para una nutrición totalmente natural.

Cuidados del Pastor Alemán

Es un perro que se puede acostumbrar a vivir en un apartamento, pero en casos de este tipo se recomiendan muchas caminatas y ejercicio. Disponer de un jardín es recomendable. Un adiestrador también es útil para ayudarlo a desarrollar su inteligencia y es muy interesante permitir al perro que practique un deporte canino que le ayude a drenar las energías acumuladas y a mantenerse en forma.

El cuidado del pelaje es sencillo, es importante cepillarlo a diario, ya que tiende a perder mucho pelo. No hay que bañarlo a menudo para que no pierda la protección natural del manto.

Enfermedades del Pastor Alemán

La gran popularidad de la raza ha fomentado la cría indiscriminada, teniendo un impacto negativo en su salud. El Pastor Alemán es propenso a tener enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, displasia de codo, problemas digestivos, epilepsia, eczema crónico, queratitis (inflamación de la córnea) y enanismo.

Se aconseja llevarlo al veterinario cada 6 meses y respetar el calendario de vacunación. La esperanza de vida de esta raza es de unos 13 años.

Educación y adiestramiento del Pastor Alemán

Es un perro muy inteligente, cuidadoso y disciplinado que no presenta dificultades particulares. Su educación debe comenzar alrededor de los 7 u 8 meses. Para aprender las nociones esenciales basta unas 10 lecciones siempre y cuando vengan de un profesional experimentado en el adiestramiento.

Cuando el perro asimila correctamente las primeras rutinas, se continuará con el proceso, pasando normalmente a pista. En la pista el Pastor Alemán aprende a saltar, ladrar al paso de un extraño, etc. También se debería trabajar posteriormente en zona urbana, para que se acostumbre al ruido de los coches, las personas y el ambiente. Se insertará en todos los entornos en los que tenga que desarrollarse y adaptarse.

Por último, al tratarse de una raza tan buena para el trabajo y los diferentes deportes caninos, es muy común el entrenar al Pastor Alemán en diferentes deportes caninos, como pueden ser el Mondioring o el IGP.

Adiestramiento del perro Pastor Aleman

Conclusión y consejos al adquirir un cachorro de Pastor Alemán

Trata de buscar un criador serio y profesional para garantizar cachorros sanos con un registro de salud y primeras vacunas. Debes solicitar una garantía de unos meses, por si el cachorro presenta problemas de salud hereditarios. Como hemos comentado anteriormente, antes de llevarlo a casa el cachorro tendrá que tener mínimo 3 meses de vida.

Elegir el cachorro adecuado no es una ciencia exacta y es aconsejable basarse en las características individuales del cachorro, así como en los padres para hacerse una idea de como será de adulto.

Cachorro de Pastor Aleman

El mejor material para tu Pastor Alemán

Cuando se trata de educar, entrenar o pasear a tu perro, es importante contar con el mejor material. En nuestra web tenemos muchos artículos ideales para para esta raza.