Saltar al contenido

Labrador retriever: características y entrenamiento

labrador retriever

Fiel amigo de los humanos y robusto, así es el labrador retriever. Se trata de un popular perro familiar, con un tamaño medio y que por sus orígenes como perro de trabajo, precisa estimular el cuerpo y la mente.

Características del labrador retriever

El labrador retriever es la una de las razas favoritas de perros en Estados Unidos e Inglaterra. También en Europa es uno de los cachorros más solicitados. Esto es debido a que es un perro muy obediente, además de crear un vínculo especial con las personas. Se trata de un perro de compañía dócil, que se adapta con facilidad y con un deseo innato de complacer a su humano. Al ser un perro sociable, podéis ir con él a todos lados sin problema. Es bien recibido dondequiera que vaya. Esto lo consigue gracias a que es muy amable y recibe a la gente moviendo la cola con mucha alegría, le encanta estar en compañía. No son características de esta raza la agresividad, timidez, inseguridad o miedo. El labrador retriever es muy sociable.

Labrador retrevier, un perro de trabajo muy familiar

El perro labrador desprende amor por los humanos, especialmente por los más pequeños. Le encanta formar parte de todo lo que acontece a su alrededor y disfruta cuando no está solo. Aporta armonía a la vida familiar gracias a su naturaleza paciente, amable y equilibrada. No obstante, adquirir a un perro de la raza labrador retrevier únicamente por estas características no es lo más adecuado. Originalmente fue criado como perro de caza, es decir, para trabajar. Esto implica que sea un perro muy activo y con ganas de trabajar. Tiene un gran aguante y un excelente olfato, además de encantarle el agua. Sus juegos favoritos son buscar y atrapar juguetes para perro (mordedores, pelotas, etc).

Tiene unas características que le permiten ser muy versátil. El labrador retriever es empleado en rescates en avalanchas, como perro de búsqueda, perro policía, perro aduanas o como perro guía. Además de tener un rol de perro de família. Ya que es tan activo, para hacer feliz a este can, es de vital importancia ser conscientes de la necesidad de actividad. Entrenar con el perro hará que mejore su capacidad de reacción y estará equilibrado de forma física y mental.

Aspecto del perro labrador

Cuenta con una altura a la cruz de 56-57 cm en los machos y 54-56 cm en las hembras, la raza labrador retriver se considera de tamaño mediano. Es una raza muy activa y le encanta moverse. Como perro de trabajo que es, tiene una complexión fuerte y musculosa. Con un cráneo amplio y con complexión compacta, cuenta con un cuello robusto y un pecho profundo y de buena amplitud. Una característica distintiva es la «cola de nutria», es decir, es gruesa en la base y se afina de forma gradual. Utiliza la cola como timón cuando está nadando en el agua, ¡le encanta el agua!. La cabeza cuenta con una depresión nasofrontal definida. Las orejas del labrador retrevier cuelgan y debido a que están insertadas bastante atrás, lo hacen pegadas a la cabeza.

En cuanto al pelaje del perro labrador, se trata de un pelaje corto y denso. Al estar adaptado al gua, cuenta con una capa de subpelo resistente al agua. El color del pelo varía según el estándar de la raza, puede ser negro, amarillo o marrón. Siempre es de un solo tono, aunque algunos ejemplares tiene una mancha pequeña de color blanco en el pecho. El amarillo no es como tal, varías desde una tonalidad crema claro al rojo del zorro. En cuanto al marrón puede ser chocolate o un marrón claro. El color dominante de esta raza es el negro.

Perro de trabajo y perro de exposición

Dentro del estándar de raza no contamos con una diferenciación, no obstante desde una décadas atrás han surgido dos vertientes. Por una parte contamos con el retrevier de exposición, mucho más compacto y por otro lago, el perro labrador field-trial, el cual es criado como perro de trabajo. Este último tiene una cabeza más estrecha, un hocico más largo y es más ligero. Estas dos vertientes presentan una crianza que une la cría de exposición y la de trabajo. Haciéndolo de forma armónica, se aproxima más al ideal de raza.

perro Labrador Retriever en piscina nadando hacia una pelota que flota

Origen del labrador retriever

El perro labrador desciende de los mismos antepasados que el perro raza terranova y la raza lanseer. Ayudaban como perro de trabajo en la caza o a recuperar y sacar los peces y/o redes del agua. Son descendientes de los perros de agua de San Juan, de pelaje tupido y negro.

Durante la mitad del siglo XIX en Escocia e Inglaterra, tuvo lugar el primer intento de cría exitoso. Lo llevaron a cabo unos pescadores británicos después de traer a estos perros a su hogar. La raza labrador retrevier, en su denominación inglesa, se refiere a la zona geográfica canadiense conocida como El Labrador y por otra parte, al instinto desarrollado por estos canes (en inglés retrieve significa recuperar, rescatar, recobrar, traer de vuelta).

Gracias a los intentos de cría enfocados al redimiento para la caza, la raza labrador de retriever destacó entre la nobleza, entusiastas de la cacería. Debido a esto, el perro labrador fue reconocido como raza propia el 7 de julio de 1903. Tal reconocimiento fue concedido por el English Kennel Club. La gran cantidad de éxitos cosechados en las diferentes exposiciones, consiguieron que el activo y pacífico retriever se diese a conocer más alla de los nobles y de las fronteras británicas. Aunque inicialmente los colores amarillo y marrón se consideraron faltas en la cría, tiempo después se aceptaron y fueron solicitados tanto como el negro habitual.

Cría y salud del labrador retriever

Un labrador activo, con el nivel de actividad física adecuada y siempre que su inquietud sea estimulada, será un perro sano y robusto. Igual que en los humanos, con una vida activa, se reduce el temor a enfermedades. Si es cierto que existen una serie de enfermedades hereditarias. Estas se pueden evitar a través de una cría controlada y prudente. Pueden sufrir enfermedades oculares, como la atrofia progresiva de la retina o cataratas. En cuanto a enfermedeades del aparato musculoesquelético, pueden sufrir displasia de cadera, displasia de codos o la osteocondrosis.

Al comprar un labrador es de vital importancia asegurarse de la ascendencia del animal. Con esto podemos asegurarnos que ninguno tuviera alguna de estas enfermedades y haya transmitido la enfermedad genética hereditaria a nuestro nuevo miembro de la familia. Si estás interesado en comprar un cachorro de perro de raza, asegurate de contactar con un criador profesional y serio, el cual haya realizado los exámenes pertinentes y tomado las medidas oportunas para evitar estas enfermedades. El precio de un cachorro labrador retriever de raza, ronda los 1100 euros. Esto es comprensible ya que un cachorro sano, controlado, vacuno y con toda la documentación en regla conlleva un gasto elevado. Con todo esto te evitarás visitas inesperadas al veterinario y tendrás muchas alegrías durante muchos años.

cachorro labrador retriever con pelota

¿Qué come el labrador retriever?

Una alimentación equilibrada va a ser clave para la salud de tu perro labrador. Esta debe aportar los nutrientes necesarios y la energía adecuada, con ello conseguirás que tu labrador se mantenga activo y sano durante mucho tiempo. La salud de tu perro depende de tu elección. El sobrepeso es peligroso ya que da lugar a numerosas enfermedades que pueden causar el acortamiento de la esperanza de vida de tu amigo peludo.

Pienso para el labrador retriever

Debe contener la cantidad de energía necesaria y tener un buen sabor. Esto lo conseguimos eliminando las grasas innecesarias y evitando usar endulzantes como el azúcar o la glucosa. Un alto contenido de carne (mínimo un setenta por ciento) es sinónimo de una alimentación equilibrada y sana. El resto de nutrientes pueden provenir de la fruta y verdura (entre 20 y 30 por cien), aportando las vitaminas y minerales necesarios para el perro labrador. Pienso libre de granos o con bajo contenido en granos, es recomendable para esta raza de perro.

Como evitar el sobrepeso en perros

Una buena manera de evitar el sobrepeso en perros, es elegir adecuadamente su alimentación. Esto lo conseguiras tanto eligiendo el pienso adecuado como controlando la cantidad. Los labradores son perros que comen mucho, son muy glotones (y quién no, ¿verdad?). La cantidad adecuada varía en función del propio peso, cuanta actividad realice y la edad. Lo adecuado es darle de comer a la misma hora, todos los días, una o dos veces. Si además de pienso le das premios o otro tipo de alimento, hay que reducir la cantidad de pienso para ajustar la calorías. Llénale menos el comedero.

Con un aspecto ideal, podemos decir que se deben sentir las costillas al acariciarlo, pero no ser visibles a simple vista. En caso de no estar seguro en cuanto a la cantidad de comida o si el peso es el ideal, te recomendamos que consultes con un veterinario o criador.

Como cuidar a un perro labrador

Cuidar de forma adecuada a tu perro labrador, influirá de forma decisiva en su salud. Porsupuesto no hay que saltarse los controles rutinarios veterinarios. Algunas infecciones tempranas puedes identificarlas y tratarlas mediante chequeos regulares, pero nunca dejes de acudir con tu peludo a un profesional. Los ojos, dientes y orejas son zonas a las que debes prestar especial atención. Puedes evitar lesiones e inflamaciones cortándole las uñas regularmente. El cepillado del perro es necesario al menos una vez por semana, con ello eliminarás el pelo muerto y suciedad resistente.

Como cuidar a un perro labrador: rutina de cuidados

De forma diaria o semanal, la rutina de cuidados debe ser un hábito. Estos no tiene porque quitarte mucho tiempo y son una inversión en la salud de tu amigo de cuatro patas. Aunque parezca raro, a los perros les gusta la buena organización y las reglas. Cambios constantes y sorpresas los confunden. Si los acostumbras desde que son cachorros, durante los chequeos estarán quietos y estarán bien cuidados.

Como cuidar a un perro labrador: Entrenamiento y disciplina

Una educación correcta es imprescindible para una buena disciplina. Con esta conseguirás una convivencia en armonía y sin compliciones. A la hora de estar de paseo, en la naturaleza o en compañía de otros perros o humanos, es importante que obedezca tus órdenes. Esto es igual para todos los perros, sea un labrador retriever o un pastor alemán.

Gracias al tipo de raza obediente y con estrecho vínculo con los humanos, la disciplina puede resultar fácil con el perro labrador. Tu amigo peludo reaccionará mejor al refuerzo positivo, como snacks, premios o elogios. Mejor que frente a seriedad o dureza. Los principiantes en la convivencia con perros es conveniente que acudan a un profesional del entrenamiento canino. Con ello conseguirán controlar los comportamientos y aprender las órdenes más importantes.

A más educado esté tu perro, más disfrutarás y podrás hacer con él. Con un labrador retriever tienes una vida amena garantizada, también con amigoso de viaje.

Como cuidar a un perro labrador: Deporte y ejercicio

Al tratarse de un perro de trabajo por naturaleza, para estar feliz, necesita mucho ejercicio y estar activo. También es adecuado que tenga distintas formas para entretenerse y tener satisfecho su instinto de atrapar cosas. Disponer de espacio suficiente es imprescindible, un amplio jardín sería ideal para tu nuevo amigo. Los deportes para perro, como el obedience o el dog dancing, estimulan al labrador de forma física y mental, también la formación como perro de búsqueda. En los paseos diarios, para estimular su mente puedes añadir pequeños juegos de búsqueda o de atrapar juguetes. De vez en cuando, llevar al perro labrador al agua es una gran opción.