Saltar al contenido

Bobtail: te contamos todo sobre este perro pastor inglés

dos perros bobtail en la nieve

A este viejo pastor inglés, se le conoce popularmente como Bob Tail. Antaño trabajaba duro en el campo, gracias a su capacidad de conducir rebaños y su excelente relación con los humanos. Los ejemplares modernos y más cuidados tienen un aspecto de peluche gigante.

Una particularidad que gusta mucho a sus dueño humanos es la de tratar a los más pequeños como si fuesen rebaño, es decir, cuando están jugando en el jardín un grupo de niños, los agrupan.

Vamos a contaros todo sobre el Bob Tail, desde sus costumbres y comportamientos hasta porque se relacionan tanto con su historia. Además os proporcionaremos datos e información curiosa sobre esta raza de perro.

Origen del Bobtail

De origen inglés, la historia del bobtail se remonta a mediados del siglo XIX. Fué en el oeste de Inglaterra, concretamente en su parte más rural, en la que esta raza de perro desempeñara la función de control de ganado. Este viejo pastor inglés es descendiente de los perros romanos, que fueron mezclados con otros de raza mastín inglés. Con este cruce y con el tiempo, se dió origen a la raza Bobtail.

Además de estos orígenes romanos, aunque no se cuenta con evidencia, si se han hecho siempre referencia a otros posibles antepasados. Dado que comparte características físicas en gran medida con los Bearded Collies, también conocido como Collies Barbudos (por su traducción al español), o con los Ovtcharka ruso, podemos afirmar que el Bobtail tiene una nutrida variedad de antepasados.

Fue en las islas británicas donde se le bautizó como viejo pastor inglés, ya que demostró su gran habilidad dirigiendo al ganado y con ello se ganó el aprecio de ganaderos y pastores.

La raza bobtail fue presentada oficialmente durante una exposición canina en 1880. Nació de la necesidad de contar con un perro ágil, resistenta y apto para las labores del campo, concretamente del pastoreo.

Desde esta presentación, la asociación Kennel Club, reconoce al Bobtail como raza de perro. Esta asociación es la encargada de clasificar las razas de perro a nivel mundial. Para diferenciar las distintas razas, esta asociación crea o recoge los estándares necesarios de cada una de ellas, también recogido o conocido como pedigrí.

Los bobtail son originarios con cola, aunque se les cortaba. Actualmente ya existen variantes genéticas que carecen de cola.

Características del perro Bobtail

En la siguiente sección os vamos a hablar sobre que caracteriza a esta raza de perro Bobtail.

Características físicas Bobtail

Siempre que vemos un perro lo primero que valoramos es su aspecto físico, el Bobtail destaca por su gran tamaño. Con un peso de hasta 35 Kg y una altura que oscila entre 50 y 70 cm, sin duda estamos ante una raza de perro grande. Cuenta con una gran cantidad de pelo, es un perro peludo, con un pelaje normalmente en dos tonos y ondulado.

Una característica del pelo del Bobtail es su bajo nivel de brillo, lo cual lo distingue de otras razas de perro. Como ya hemos dicho, la cantidad de pelo es abundante además de ser muy espeso. Suelen tener como base un color blanco, combinado con gris o negro, también a veces presentan manchas.

Dado que se trata de un perro de gran tamaño, su cabeza va en consonancia. Con forma cuadrada, de esta le cuelgan las orejas caídas. Con tanto pelo y una cabeza tan grande, tiene un aspecto muy dulce, similar al Yorkshire pero en mayor tamaño. Los ojos suelen presentarse por lo general en dos colores, azules o marrones, incluso algunos ejemplares poseen un ojo de cada color. Esto se denomina heterocromía, muy común en el Bobtail. Sin embargo, nos será difícil verles los ojos a simple vista, ya que tienen un flequillo que les suele tapar parte de los ojos.

El abundante pelaje esconde un pecho robusto y un cuello fuerte. Esta cantidad de pelo hace que tenga un aspecto dulce, bajo y gordito. Sin embargo, como perro de trabajo que fue, posee una gran cantidad de músculo; patas largas, fuertes y atléticas. Todo esto hace que sea un perro fuerte y muy ágil, que necesita juegos para mantenerse en forma.

Desgraciadamente, la cola solía ser cortada como en otros perros pastores. Por suerte, en la actualidad ya existen ejemplares que nacen sin ella. De hecho, su nombre significa «cola cortada».

Otra característica de este perro pastor inglés, es su potente ladrido. Como otras razas de perros pastores, les caracteriza un ladrido fuerte, penetrante, con tono muy grave. Al fin y al cabo fueron creados para el pastoreo en granjas, como el Bobtail.

perro bobtail en el cesped

Carácter del perro Bobtail

Los perros de raza Bobtail poseen una gran paciencia y son muy cariñosos. Tienen una gran capacidad de adaptación, lo que les permite cambiar de ambiente con suma facilidad. Con su paciencia, sumada a su inteligencia, son perros fácilmente entrenables por sus dueños, aprendiendo con rapidez los trucos y lecciones.

Sin duda alguna el Bobtail es un perro dulce, al cual es muy fácil cogerle un gran aprecio, tiene una personalidad que enamora. Crea lazos fuertes con los miembros de la familia, podemos decir que pasa a ser un miembro más, compartiendo gran cantidad de tiempo con su núcleo familiar. Tal es su capacidad para tratar con los más pequeños que en su país natal, Inglaterra, también es conocido como el perro niñera. Mantiene a los niños bajo su vigilancia y tiene un tacto muy sensible con ellos.

Los Bobtail son perros ideales para el hogar, aunque como ya comentamos, necesitan ejercitarse dado su carácter activo y fuerte físico. En caso de no ejercitarlo adecuadamente, debido a su caracter, podría pasar a estar deprimido, poco activo y muy holgazán. Podría llegar el punto de que no tuviese ni siquiera ganas de jugar con los más pequeños de casa.

Con un entrenamiento adecuado, podríamos hasta prescindir de la correa para el paseo, aunque no está permitido. Es habitual ver escenas donde los Bobtail pasean tranquilamente junto a sus familias, siendo uno más.

Con una gran vitalidad y siendo un perro muy inteligente. Así podríamos resumir el caracter del perro Bobtail. Les encanta formar parte de la familia y en sus días pasados, cumplir con su trabajo. Predispuesto a cualquier hora a formar parte de la actividad familiar, como si fuese un pequeño perro faldero.

Cuidados raza Bobtail

Mantener sano a un Bobtail es sencillo. Sabemos cuanto nos importan nuestro amigos peludos y siempre queremos lo mejor para ellos. Es por esto que vamos a detallar que medidas de cuidado tomar con esta raza de perro.

Al tratarse de un perro ideado para el trabajo, los Bobtail precisan realizar ejercicio físico de forma habitual. Puede ser de muchas maneras, dar grandes paseos, trotar por el campo, jugar con una pelota o cualquier otro juguete para perro. Los perros en general y estas razas de perro en particular, requieren de propietarios activos, no sedentarios y que tengan el suficiente tiempo disponible para ejercitarse con ellos. Si no eres una persona activa, quizá un perro de la raza Bobtail no sea para ti. Sin embargo, si te encanta salir al campo, realizar actividades al aire libre, etc este viejo pastor inglés será tu compañero de aventuras ideal.

El hogar ideal para un Bobtail es el de una casa con espacio suficiente para que se ejercite. Casas con jardín o amplias terrazas son perfectas. No obstante, si vives en un piso o apartamento, no es impedimento para tener un perro de la raza Bobtail, pero debes ser consciente de que debe ejercitarse por su salud. El perro se adaptará al apartamento pero debes sacarlo de paseo al menos dos veces al día.

Un perro de la raza Bobtail poco activo o con un nivel de ejercicio insuficiente, puede desarrollar episodios de ansiedad, depresión o estrés. Es una raza que ha evolucionado en el campo, en el cual ha tenido libertad para correr al aire libre y desarrollar una potente musculatura.

Cuidados salud del perro Bobtail

Por lo general los Bobtail gozan de una buena salud y su esperanza de vida sobrepasa los 10 años. Sin embargo, esto no significa que deban descuidarse los cuidados básicos. Sus dueños deben garantizarles las condiciones y cuidados para una salud fuerte y duradera, esto hará que vivan felices y por mucho tiempo.

cachorro de bobtail en un sofá

Dado que se trata de una raza de perro con pedigrí, donde se ha hecho una cría selectiva, se ha conseguido una raza con pocas enfermedades hereditarias. Aún así, como otras razas de perro, algunos ejemplares poseen dolencias comunes. Os contamos como prevenirlas:

  • Vacunas: como en cualquier otra raza de perro, a los Bobtail se les deben administrar las vacunas pertinentes según estipule el calendario de vacunación. Consulta con un profesional veterinario cuando adoptes un cachorro de Bobtail, cuales son las vacunas obligatorias. Con esto prevendrás a tu nuevo amigo de enfermedades y posibles infecciones.
  • Desparasitar: dado que tiene una gran cantidad de pelo, los Bobtail tienen propensión a tener parásitos externos como pulgas o garrapatas. Sigue las instrucciones del profesional veterinario para la desparasitación del perro Bobtail, tanto de parásitos internos como externos.
  • Cuidado del pelaje: cepillar a diario al Bobtail es fundamentar para mantener la salud del pelaje. Con la rutina diaria de cepillado evitaremos la formación de nudos, eliminaremos suciedad y mantendremos a raya las posibles infecciones en caso de tener alguna herida.
  • Dentadura: cuidar la higiene dental del Bobtail es primordial para evitar cualquier complicación en la salud de este can. Se evita la enfermedad periodontal, lo cual implicaría perder piezas dentales. Una alimentación con piensos naturales es fundamental.

Enfermedades perro Bobtail

Aunque se trata de una raza con poca prevalencia de enfermedades hereditarias, algunos de ellos tienen cierta tendencia a sufrir alguno de estos problemas, especialmente conforme se hacen más mayores:

  • Cataratas
  • Diabetes
  • Sordera
  • Torsión del estómago
  • Wobbler (Síndrome)
  • Displasia de cadera

Por suerte para sus dueños, estas enfermedades pueden prevenirse o minizarse sus efectos. La mayoría de ellas, con una rutina de ejercicio, el Bobtail puede evitarlas o verse levemente afecto por ellas. Una buena alimentación es clave en la salud del Bobtail.

Educar a un cachorro Bobtail

Adiestrar a un perro Bobtail o de cualquier otra raza, es sin duda una inversión de futuro. Con esto queremos decir que un perro educado o adiestrado, nos va a librar de muchos dolores de cabeza. A veces puede parecer complejo educar a un cachorro, pero concretamente con la raza Bobtail es incluso más fácil. Se tratan de perros muy obedientes y con un nivel de inteligencia superior, lo cual les permite aprender rápidamente gran cantidad de trucos, órdenes y comportamientos adecuados.

Cumplir órdenes y aprender rápidamente, le vienen heredados de su pasado como perro pastor ovejero. Fue allí en el campo donde se labró su fama de excelente raza de perro. Como con la mayoría de perros, solo necesitarás un poco de paciencia y ser constante con la eduación del cachorro de Bobtail.

Los Bobtail son perros dóciles, lo que les hace ideales para aprender y convivir con familias completas, cuidando de los más pequeños, creciendo junto a ellos.

Aprenden desde cachorros a adaptarse a su entorno. Su inteligencia es tal que incluso aprenden a reconocer el estado de ánimo general del hogar, adaptándose a la rutinas; no serán un estorbo ni molestarán en las horas de descanso.

La raza Bobtail es inteligente, aprovéchalo para enseñarle con rapidez cuales son los comportamiento adecuados y cuales no. Las pautas a seguir o como recibir a las visitas, como se comporta con niños o con otros perros, serán actitudes que deberás enseñarle cuando no son correctas o recompensarle cuando si lo sean. Todas estas pautas son clave para el adiestramiento canino, para como hacerlo de forma adecuada.

Como el hábito hace al monje, una rutina diaria en el Bobtail garantizará que el perro esté feliz y sano. Debe acostumbrarse a hacer sus necesidades en los paseos diarios o en un solo punto de la casa, al igual que tendrá su espacio para comer y beber. Controla a la velocidad a la que come, para evitar el hipo o cualquier problema derivado de una conducta poco adecuada con la comida.

Curiosidades raza Bobtail

Para finalizar este artículo, te traemos algunas curiosidades de la raza Bobtail. Con una historia que empieza en el siglo XIX, esta raza de perro amigable ha dado para muchas historias. Además, si decides adoptar un cachorro de Bobtail, seguro que creas muchas más en tu vida familiar, ya que es un perro ideal para ello.

Antes de ser conocido como Bobtail, es decir, «cola cortada»; su nombre original fue Old English Sheedog, lo que traducido es: viejo perro pastor inglés. Aunque sea un nombre más amigable el de Bobtail, se adoptó por la nefasta costumbre de cortarles la cola, especialmente a los perros pastores. Bobtail significado «cola cortada» o «rabo corto».

Al tratarse de un perro de gran tamaño y que posee una gran cantidad de masa muscular, su consumo calórico diario es muy elevado. Este puede llegar a ser de 1450Kcal por día, por lo que hay que asegurarle una buena fuente de alimentación, de calidad.

En el periodo de la Primera Guerra Mundial, durante los años 1914 y 1918, los Bobtail fueron ampliamente empleados para el arrastre de trineos de nieve. Los perros Bobtail eran los encargados de proveer suministros y provisiones en el frente de batalla. Unos años más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945 y debido a la proliferación de máquinas, los perros Bobtail dejaron de emplearse y casi llegan a desaparecer.

Es un perro fácil de amaestrar y entrenar. Esto es gracias a su inteligencia y buen comportamiento, es por ello que a partir de la década de los 60 haga apariciones en televisión y cine. Esto junto a la realización de anuncios de pienso en Reino Unido y Australia, popularizó enormemente esta raza de perro.

Además del perro Bobtail, existen otras dos subrazas de gatos, que son el Bobtail japonés y el Bobtail americano.

Probablemente la característica más curiosa del Bobtail es que muchos sufren heterocromía, es decir, tienen un ojo de cada color. Muchos nacen con un ojo azul y otro marrón. Además, la mayoría comparten color de pelaje, normalmente blancos con zonas grises o negras, además de ser todos de pelo muy largo.

Ahora que has llegado hasta aquí, ya conoces más a fondo esta raza de perro, el Bobtail. Recuerda que antes de adoptar un cachorro de Bobtail debes estar seguro de que es tu compañero ideal, puesto que requieren de ejercicios constante, quizá más que otras razas de perro. De ser así, seguro que pasaréis excelentes momentos juntos, con las familia y niños.