Saltar al contenido

Border Collie: características, historia y adiestramiento de la raza

Border Collie todo sobre la raza

Una raza que destaca por su gran inteligencia, respuesta al entrenamiento, agilidad, fidelidad, obediencia y capacidad de aprendizaje. Sofisticado y con un brillante pelaje es uno de los perros referentes para el pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.

Origen e historia del Border Collie

Su nombre hace referencia a su zona de origen. La palabra inglesa border (frontera) viene de la región fronteriza entre Inglaterra y Escocia. Desde hace siglos, granjeros de la zona tienen perros de pastoreo fiables y muy obedientes para cuidar de las ovejas. Estos perros se las apañan muy bien incluso teniendo en cuenta el clima tan adverso de la zona. Destacan por su excepcional robustez y dedicación por el trabajo del pastoreo, controlan a los rebaños como ningún otro can. Fueron mencionados por primera vez en el tratado de perros ingleses «De Cannibus Britannicus» de John Caius del año 1567. Aunque por aquel entonces no se les reconocía como Border Collie, la descripción de Caius es muy similar a la de la raza de hoy día.

La cría selectiva del Border collie como perro de pastoreo no empezó hasta finales del siglo XIX. El macho Old Hemp, nacido en 1893 y que a los 12 meses ya impresionaba por sus cualidades de pastoreo, es considerado el patriarca de la raza. Este perro demostró su capacidad en los concursos de pastoreo, convirtiéndose en uno de los machos reproductores más demandados y engendrando más de 200 descendientes. Muchos de los Border Collie de hoy día pertenecen a la línea sanguínea de Old Hemp.

El nombre de Border Collie fue empleado por primera vez por James Reid en 1915. Reid fue el primer director de la Sociedad internacional de Perros Ovejeros, que organizaba los concursos de pastoreo desde 1906. Hoy día el resultado de estos concursos sigue siendo importante al calificar un Border Collie como perro de pastoreo. Según esta sociedad la calidad como perro castor es lo que decide la aptitud para la cría. En 1976 la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció a los Border Collie como una raza oficial, imponiendo un estándar de raza que incluía el aspecto físico de los canes.

border collie raza

Características físicas del Border Collie

El Border Collie es un perro atlético de buena forma. Está muy bien proporcionado y posee mucha energía, siempre debe estar en movimiento. Se aconseja el mantenerlo en espacios muy abiertos y al aire libre, donde pueda llevar a cabo sus rutinas y ejercicios. Por lo general goza de muy buena salud. Existen dos ejemplares de esta raza: el pelo corto y el pelo largo.

  • Tamaño: El Border Collie es un perro de mediano tamaño, su altura suele estar entre los 45 y 55 centímetros. Los machos con un poco más altos que las hembras y llegan a medir de 40 a 55 centímetros. Las hembras miden entre 46 y 52 centímetros.
  • Hocico y trufa. Hocico alargado y terminado en punta, corto y muy fuerte. La trufa por lo general es negra con sus orificios bien desarrollados. Dependiendo del pelaje la trufa puede ser marrón.
  • Peso. Al ser un perro de tamaño mediano, su peso apropiao no supera los 20 kilos. Los machos pesan entre 17 y 20 kg, las hembras entre 15 y 18 kg.
  • Cabeza. Ancha y poderosa, con mejillas delgadas.
  • Mandíbula. Con dientes y maxilares fuertes. Su mordida es en forma de tijera.
  • Orejas. De tamaño mediano y separadas. Algunos ejemplares las poseen erguidas, semicaídas o totalmente caídas. Su sistema auditivo es muy sensible a ruidos externos.
  • Ojos. Medianos, separados y ovalados. Su mirada es expresiva y dulce, demuestran alegría o atención a cualquier movimiento. El color predominante de los ojos es el marrón, aunque hay ejemplares con ojos azules o de dos colores (azul y marrón) siendo cada ojo de un color distinto.
  • Cuello. Fuerte, musculoso, de longitud media, se ensancha en al parte que se une hacia la espalda.
  • Cuerpo. Con forma rectangular y bien proporcionado. Es más largo que alto, considerado un perro esbelto y atlético.
  • Extremidades. Fuertes y musculosas. Sus patas son de forma ovalada.
  • Cola. Larga, baja y con curva en la punta hacia arriba.
  • Pelaje. Existen dos tipos: de pelo largo (12 cm) y corto (8 cm). En ambos casos posee una doble capa. El color del pelo varía entre negro, negro con blanco, tricolor, marrón, blue merle y blue merle tricolor. La raza también incluye ejemplares con tonalidades marrón, tricolor, rojo, merle, rojo merle tricolor, seal, seal merle, sable, sable merle, lilac y lilac merle.
  • Esperanza de vida. El Border Collie puede llegar a vivir entre 12 y 15 años si se le dan los cuidados indicados.

Carácter del Border Collie

El Border Collie es un perro de pastoreo con una increíble aptitud para el trabajo. Su gran inteligencia le permite controlar grandes rebaños con facilidad. Principalmente se usa con rebaños de ovejas, a los que dirige hacia la dirección deseada guiándolos a través de accesos o aislando a un animal determinado del grupo. Trabaja mano a mano con el pastor, aunque es una raza muy independiente. Este perro es muy dócil y obediente si se trata de forma adecuada y competente, es muy sensible y quiere caer bien a los humanos.

Debido a sus ganas de agradar y su afán por el trabajo, el Border Collie trabaja hasta que no puede más. Es importante enseñarles cuando relajarse y cuando no se requiere su instinto protector. No es raro ver a cuadrúpedos de esta raza que no han sido bien educados o a los que no se les estimula lo suficiente, pastoreando niños, coches u otros objetos para compensar, lo que puede tener consecuencias desastrosas. Es de vital importancia cuando se tiene un perro de esta raza, asegurarse de que tiene un entrenamiento físico y mental suficiente para sus necesidades, tanto físicas como temperamentales.

border collie perro

Cría de Border Collie

Esta raza ha sido criada en exclusiva como perro de pastoreo durante mucho tiempo y se ha enfocado en el instinto trabajador, la resistencia y la obediencia. Cuando se empezó a valorar a estos perros como perros de familia, debido en parte a la popularidad que ganó la raza por deportes como el Agility o por diferentes películas, se intentaron crear variantes más calmadas de la raza, más adecuadas para la familia o compañía. Sin embargo, la falta de su misión innata hace que estos perros de raza tan especializada se sientan poco útiles e infelices.

Cachorros de Border Collie

Los cachorros de Border Collie son muy activos e inquietos. Deben mantenerse junto a su madre hasta el destete que se inicia con la aparición de los primeros dientes. El alimento a sustituir tiene que ser rico en calcio y proteínas, ideal para perros medianos en fase de crecimiento. Un ejemplo de posible pienso para esta fase sería el pienso Wise Natural Starter Puppy.

En lo que refiere al entrenamiento, es común comenzar a partir de las 6 semanas desde el nacimiento. Se comienza con normas sencillas como lanzarle una pelota para que la traiga, llamarlo para que venga a ti y utilizar el refuerzo positivo para motivarlo por sus correctas acciones.

El cuidado de los cachorros también es importante, hay que llevar un control médico de los mismos para que este nos indique los tiempos de vacunación y si nuestra mascota está desarrollándose de forma sana y adecuada.

Quiero un Border Collie

Es importante que te preguntes si puedes satisfacer las demandas y necesidades de esta raza. No basta con largos paseos, excurisones en bici o deportes de alto rendimiento para satisfacerlos. Tienen un afán innato por el trabajo y si no se satisface es muy común que se produzcan actos como pastorear a niños u objetos, o comportamientos agresivos, que van contra la naturaleza de esta raza.

En principio esta raza solo debería estar en manos de un profesional que entienda las características de la raza y sus comportamientos para poder llevar al perro por el camino correcto. Las personas que invierten mucho tiempo en el desarrollo del perro y que además de ocuparlo de forma física y mental, le proporcionan seguridad, tranquilidad y estabilidad tendrán un compañero muy fiel y seguro y que se podrá incluso tener dentro de la familia.

Alimentación y salud del Border Collie

Hemos hablado brevemente de la alimentación de un cachorro de Border Collie, sin embargo ahora trataremos la alimentación en su etapa adulta. Es indispensable seleccionar alimentos con alto contenido en proteína, ya que la raza esta siempre en movimiento y su desgaste es elevado. Lo común es que sus porciones de alimento ronden como mucho los 450 gramos. un buen pienso para perros con alta demanda energética es el pienso Vital de Wise natural.

Cuando comienza a envejecer debes evitar que tenga sobrepeso y para eso es importante elegir correctamente su alimentación. Lo ideal si se observan cambios en el peso es consultar con un veterinario.

El Border Collie es una raza que goza de buena salud generalmente debido a su actividad e inteligencia. Igualmente es importante visitar el veterinario al menos una vez cada tres meses.

Algunas enfermedades hereditarias que pueden presentarse en esta raza son: displasia de cadera, osteocondritis disecante, epilepsia o problemas oculares entre otros.

border collie pelaje tricolor

Cuidados del Border Collie

Los cuidados del Border Collie, si no contamos las exigencias físicas y mentales ya comentadas, requieren de poco tiempo. Para mantener la belleza y salud de su pelo es importante cepillarlos con frecuencia. Los de pelo largo pueden desarrollar nudos muy desagradable. También hay que limpiar y mantener bajo control los oídos, ojos y dientes regularmene para evitar y examinar posibles infecciones.

Educación y adiestramiento del Border Collie

La educación y adiestramiento de un Border Collie debe realizarse tanto física como mentalmente. Esta raza exige una alta actividad física, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta. Requiere de paseos diarios, que se pueden dividir en varias sesiones de al menos 40 minutos.

Si eres una persona sedentaria es mejor que te olvides de tener un Border Collie, ya que este animal puede convertirse en un tormento, ladrando y destruyendo todo a su paso. Es necesario estimular su mente y memoria practicando juegos con él, como esconder un juguete para que lo busque o jugar al escondite.

Estos perros son muy inteligente y solo con 4 o 5 lecciones pueden llegar a impresionar. No te olvides de tener el material adecuado para entrenarlo con total seguridad, como un buen mordedor para Border Collie o las diferentes herramientas que puedas necesitar: clicker, pelota o bolsa de recompensas.