Saltar al contenido

Mondioring: un deporte canino muy exigente

perro mordiendo mientras practica mondioring

Llegó a España en la decada de los 90 y se ha convertido en uno de los deportes más completos para perros, busca potenciar las cualidades genéticas y físicas para formar ejemplares sanos y equilibrados. En esta modalidad de adiestramiento deportivo se combina el trabajo de obediencia, protección y agilidad.

Esta disciplina ha sido elaborada por delegados de trabajo canino de varios países europeos y americanos, esperando que sirva de relevo para los programas de ring de diferentes países y crear una unión entre todos ellos.

Para conseguir estos objetivos se plantea un programa conciso, simple y claro a la hora de juzgar y en casos de circunstancias excepcionales no previstas en el reglamento los jueces actuarán respetando el espíritu del reglamento y evitando cualquier interpretación perjudicial para el perro. En cada una de las pruebas se busca la variabilidad, el juez dictamina tanto el orden como el modo de ejecución de las mismas. Puesto que los perros se encontrarán en situaciones que no han podido entrenar con anterioridad, el grado de iniciativa es un valor fundamental.

Para la práctica del Mondioring será necesario un terreno cerrado, uno o dos figurantes caninos protegidos por un traje especial, los jueces, los guías, sus perros y por supuesto material específico (como el que puedes encontrar en nuestra web). Los jueces a su vez serán los encargado de puntuar las pruebas.

Esta disciplina se basa en pruebas de obediencia, salto y defensa. Los saltos son un apartado importante dentro de este reglamento, siendo valorados por el juez según la altura o la longitud. En los ejercicios de defensa el perro debe proteger a su guía con determinación y firmeza pero sin agresividad, y obedeciendo las instrucciones de su guía sin titubeos. El control sobre el perro es muy valorado.

En cuanto a categorías tenemos varios grados según la dificultad: el nivel más alto es el tres. Se puede participar en campeonatos a partir de los 18 meses y tras someter al perro a un test de carácter.

A continuación pasamos a comentar resumidamente los diferentes ejercicios clasificados por tipo.

Obediencia

Seguimiento sin correa

El guía trandrá que seguir un trayecto indicado por el juez, cambiando de dirección varias veces y haciendo un par de paradas. Tanto las salidas y las paradas se harán cuando lo determine el juez.

Ausencia del dueño

Mientras el perro está en un sitio fijo (sentado o tumbado, dependiendo del grado) el guía se aleja y esconde. Durante la ausencia del guía el perro debe mostrarse indiferente frente a los intentos de distracción a los que será sometido.

Envío hacia delante

Uno de los ejercicios militares del Mondioring en el que el perro debe salir a la orden de su guía y tendrá que ir en linea recta corriendo hasta llegar a dos marcas y pasar por el medio. Una vez pase las marcas el guía lo llamará para que vuelva y se ponga a su lado. Tendrá que hacerlo en como máximo 20 segundos, la distancia depende del grado.

Posiciones

El guía ordenará a su perro la posición inicial, se alejará y posteriormente ordenará más posiciones (de pie, sentado, tumbado) que previamente el juez le habrá estipulado.

Rechazo de alimento

A la orden de su dueño, el perro no debe comer, lamer o alejarse de la comida que le tendrán que ofrecer cerca. Se lanzarán uno o dos cebos de comida dependiendo del grado.

Cobro de un objeto lanzado

El guía portará un objeto y a la orden del juez lo lanzara a unos 5 metros. Cuando el juez lo indique se mandará al perro a recogerlo con una sola orden, posteriormente con otra mandará al perro que se lo entregue. El guía no debe cambiar su posición hasta que lo indique el juez.

Búsqueda del bloque

El guía colocará a su perro en el lugar donde le indiquen e irá a depositar el bloque o trozo rectangular de madera que le ha sido entregado al principio de la prueba sin que su perro le pierda de vista, pero siempre de espaldas y a unos 30 metros. Mientras el guía vuelve otros bloques iguales se depositarán al lado del anterior. El perro, que podrá oler las manos del guía para entender el ejercicio saldrá a buscar el bloque cuando se le ordene. Una vez el perro encuentra el objeto y se lo entrega al guía, este deberá dárselo al comisario para que se compruebe si era el correcto.

Saltos

Salto de empalizada

La empalizada simula una pared vertical o muro, consta de tableros en los que el perro se puede agarrar. La altura a saltar variará entre 1,8 y 2,3 metros.

Salto de longitud

En la prueba de salto de longitud se usa una estructura con tablas que el perro deberá saltar por encima.

Salto de altura

Se realizará un salto de ida y otro de retorno. Al realizar el primer salto el guía debe dar la orden de bloqueo al perro hasta que el juez autorice al guía a dar la orden para el salto de regreso. Al final el perro se posicionará al lado del dueño con una orden.

Defensa

Ataque de frente con bastón

El figurante estará a cierta distancia del guía y su perro y a la orden el perro deberá correr hacia el figurante y morder el traje. El figurante tiene que evitar causar daños al perro con el bastón teniendo un buen manejo del mismo. Cuando el juez lo indique el guía deberá llamar al perro con un silbato para que acuda junto a él.

Ataque de frente con accesorios

Muy similar al ataque con bastón pero con la diferencia de que en vez de llevar bastón, el figurante lleva otro utensilio que normalmente es ruidoso y se utiliza para intentar probar el valor del perro.

Ataque en huida

El figurante se sitúa a unos 10 metros del perro y saldrá corriendo con un revolver cuando el juez de el inicio, acelerando la huida cuando el perro, al que el guía habrá dado la orden de ir a por el figurante, se encuentre a unos metros. Cuando el perro muerda el figurante disparará el revolver. Para finalizar el guía hará sonar su silbato y el perro deberá soltar y volver al lado del dueño.

Ataque frustrado en huida

El figurante sale corriendo y cuando se le de la orden, el perro saldrá hasta que el juez toque el hombro del guía para que llame a su perro, que deberá volver sin provocar.

Búsqueda y conducción

El figurante se esconderá mientras el guía y su perro salen de la pista. Una vez esté totalmente escondido el juez indica al guía que regresen y el perro deberá buscar al figurante y ponerse a ladrar cuando lo encuentre. Cuando el figurante salga hará un recorrido con el perro usando esquivas para intentar despistar al pero.

Defensa del dueño

El guía se sitúa junto a su perro, que tendrá que vigilar a los figurantes que irán junto al guía e interactuarán con él. Cuando uno de los guías ponga las manos encima de los hombros del dueño el perro tendrá que morder. A la orden del juez el guía mandará a su perro parar y deberá permanecer quieto hasta que finalice el ejercicio y el guía lo llame.

Guarda de objeto

Se coloca un objeto en el centro de dos círculos, uno de 2 metros de radio y otro de 5. Pueden aparecer uno o dos figurantes. La finalidad de la prueba es que el perro no deje que nadie se acerque al objeto después de que el guía de la orden de que lo guarde. El perro no debe hacer nada cuando el figurante entre en el círculo exterior, pero deberá morder si entra en el círculo interior para intentar coger el objeto.

Conclusión

El Mondioring es un deporte completísimo y a pesar de lo que pueda parecer, el perro no se convierte en agresivo por practicarlo.

Es una actividad que se puede practicar con casi cualquier raza, aunque el rey sin lugar a dudas es el Pastor Belga Malinois.

Creemos que este deporte nos ayuda a a adquirir un fuerte vínculo con nuestro perro y a valorar sus aptitudes físicas e inteligencia. También es un deporte muy útil para mantener el patrimonio genético de los mejores ejemplares, que se usarán como origen para perros que prestarán sus servicios a los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y equipos de rescate de todo el mundo.

Si eres nuevo y deseas comenzar a practicar esta maravillosa actividad no lo dudes y busca a un grupo cercano especializado en este deporte. En cuanto al material necesario no tienes de que preocuparte, pues en nuestra página encontrarás todo lo necesario: mordedores, trajes, jambieres, mangas, chalecos, cañas de bambú y mucho más.