Saltar al contenido

Can de palleiro: la raza de perro gallega

Can de Palleiro tumbado

El can de palleiro posee grandes virtudes en cuanto a perro de trabajo se refiere. Tal es su polivalencia e inteligencia que en Galicia se dice que al can do palleiro «solo le falta hablar» o que «no es primero en nada, pero segundo en todo». Todo esto es gracias a su capacidad de adaptación.

Este pastor gallego no solo destaca dirigiendo al ganado, protegiendo las viviendas rurales o establos, sino que tiene una capacidad de ser entrenado enorme, lo cual hace que sea polifacético.

Sin embargo no es hasta hace poco más de 10 años que los criadores han ensalzado las excelentes cualidades de esta raza de perro gallego. Actualmente el can de palleiro trabaja en labores de rescate, en detección de drogas, como perro guía, perro detector de explosivos o como mascota. Esta raza de perro es muy valorada actualmente en las labores policiales y es por ello que se trata de encontrar la forma de mantenerlo y garantizar su continuidad como perro de servicio.

El can de palleiro, un perro original de Galicia

Presente desde hace siglos, el can de palleiro ha formado parte de las familias rurales gallegas. Sin embargo no fue hasta hace poco, aproximadamente en el año 1999, que las autoridades regionales de la Xunta de Galícia, llevaran a cabo todos los trámites y estudios pertinentes para reconocer esta raza. El estudio para generar el estándar del can de palleiro original, estuvo enmarcado en el Plan de recuperación de las razas autóctonas de Galícia.

«La Conselleria de Politica Agroalimentaria y de Desenvolvimiento Rural» de la Xunta se encargó de realizar este trabajo de documentación. Se hizo una búsqueda amplia y profunda por toda Galícia, localizando ejemplares de este perro pastor gallego. Tras estudiar todas las zonas ganaderas de la comunidad autónoma, en 2001, se definió el estándar de la raza pura de perro «Can de palleiro». Se distingue del palleiro cruzado y del mestizo más común. El can de palleiro puro de define como «perro alobado, muy hábil para el pastoreo y manso».

Origen del estándar can de palleiro

Para el estudio y posterior normalización del estándar del can de palleiro, se buscaron decenas de ejemplares por toda Galícia. De esta manera los especialista vieron como fueron los propios ganaderos gallegos los que hicieron una cría selectiva durante los siglos. Eligieron los ejemplares más fuertes y con carácter para el trabajo de pastoreo. Con esta selección, en la que primaba la eficiencia del perro para el trabajo más que la estética, se crearon camadas con aptitudes excelentes y con esto mantener un linaje de la raza original.

Con este proceso nació el Club Oficial del Can de Palleiro, con reconocimiento oficial por parte de la Xunta de Galícia. La finalidad de este club no es otra que la promoción de la cría del pastor gallego. Como buen pastor, su función principal sigue siendo el pastoreo, pero se ha ganado el reconociemiento en otras áreas, como el de perro policía. Con este aumento de aplicaciones, se ha empezado el entrenamiento canino de forma generalizada con esta raza de perro. Algunas de estas nuevas tareas son: la detección de explosivos, detección de drogas, labores de rescate e incluso como perros guía. Todo esto es posible a sus cualidades, es un perro fiel, dócil y con un gran sentido de la orientación.

Ya en el 2018 se llevó a cabo una campaña de publicidad llamada «Can de palleiro, el perro ideal». Se quiso dar a conocer esta raza de perro fuera de Galícia, de la cual es autóctona. En la campaña se resalta el gran valor de trabajo que tiene, ya no solo el relacionado con el pastoreo sino también su gran capacidad de sociabilización con niños, personas mayores, como perros guía o perros de terapia.

Origen de la raza can de palleiro

La pureza de la raza can de palleiro se ha mantenido fiel a su origen y es por esto que se considera muy cercana a su antepasado salvaje. Tiene un origen indoeuropeo, compartiendo origen con otros perros pastores como el alemán, belga, el castro laboreiro portugués o el perro pastor holandés. En cuanto a su nombre, se debe a que este perro pastor gallego suele dormir en los pajares de las granjas, de ahí «palleiro». Otros nombres por los que es conocido son, «Can das vacas» (perro de las vacas), «Can do ganado» (perro del ganado) o «Can lobo» (perro lobo), entre otros muchos.

Características de la raza can de palleiro

Siempre que hablamos de una raza de perro nos gusta puntualizar que los diferencia de las demás, al fin y al cabo aunque todos son canes, tienen sus particularidades.

Características físicas del can palleiro

En cuanto al físico de perro pastor gallego, nos encontramos ante un perro fuerte y de pelaje corto.

  • Aspecto general: a pesar de ser un perro fuerte y de trabajo, es una raza considerada de tamaño medio a grande. Con un físico fornido y rústico, posee una cabeza en forma piramidal, de hocico alargado y con orejas altas. Estas, a diferencia de otras razas, no cuelgan; son rectas, en vertical. Esto le confiere un aspecto fuerte e imponente.

    La cola es larga, sin estar enrollada y cuenta con abundante pelo, lo cual le da un aspecto grueso. Todas estas características de la raza de perro can palleiro nos recuerdan a los lobos salvajes. A pesar de esta conexión tan directa con su parte más rústica, estamos ante un perro elegante y capaz de moverse rápidamente. En el campo suele desplazarse con pasos, sin embargo es capaz de cambiar rápidamente al trote o galope, si la situación lo requiere.
  • Pelaje: al igual que sus parientes más cercanos, las otra razas de perro pastor que existen, comparte con todas ellas un pelaje de pelo corto. Esto, sumado a que es denso y tupido, le permite vivir en exteriores como los de los pajares en granjas. En cuanto a colores, suelen ser uniformes, con pocas o ninguna mancha. Tienen tonos canelas, de color arena, castaño o incluso en negro. Existen alguna ejemplares que han heredado el pelaje a los lobos, siendo muy similar con un color amarillo y puntas negras. Algunos pueden ser blancos, pero no entran dentro del estándar de la raza.

Comportamiento del can de palleiro

Como ya hemos comentado, el can de palleiro es un perro de una gran fidelidad. Esto, junto a su excelente capacidad para el trabajo exigente, hacen que sea reconocido como una de las mejores razas de perro trabajo. Nobleza, inteligencia y equilibrado, son otras de sus excelentes cualidades. Además, cuando la situación lo requiere, puede mostar un caracter fuerte, especialmente en un momento de defensa. En casa se comportan de forma dulce y tranquila, muy recomendado para ser criado junto a niños y en compañía de personas mayores. Es sin duda un excelente compañero de vida.

Cuidados de la raza can de palleiro

Cuando adoptamos un cachorro o un perro ya adulto, siempre nos preocupa su bienestar y salud. Es por ello que en cada entrada de razas de perro queremos daros unas guías generales de que cuidados requiere cada raza.

Higiene del perro pastor gallego

Gracias a su buena salud, el perro palleiro es bastante económico en cuanto al coste de mantenimiento. Entre otras características, esta es una de la que hace que sea de las mejores razas de perro que pueden tenerse. Con un origen en el norte de Europa, su denso pelaje requiere de cepillado constante. Con esto ayudaremos a eliminar suciedad y revisaremos si tiene algún tipo de parásito.

Alimentación del palleiro gallego

Como cualquier otra raza de perro, el palleiro gallego, requiere de un pienso de calidad. Los requerimiento diarios oscilan entre 500 y 600 gramos de alimento seco. Se le pueden administran suplementos condroprotectores. Estos suplementos ayudan a proteger los cartílagos en las articulaciones de los perros. Es importante valorlos, junto a un profesional veterinario, para evitar posibles enfermedades articulares, características de perros pesados.

Actividad física del can lobo

Como perro de antepasados muy rústicos como el lobo, del cual no está muy alejado, el can palleiro necesita de espacio para ejercitarse. Es recomendable sacarlo al menos dos veces al dia en largos paseos, si se vive en un piso. Quizá no sea adecuado tenerlo en espacios reducidos, dada su necesidad constante de movimiento. Preferiblemente debemos tenerlo en espacios amplios en los que pueda correr y ejercitarse.

Salud general del perro gallego

Debido a su buena salud general, es complicado encontrar enfermedades comunes en el perro pasto gallego. Esta excelente salud puede ser debida a la cría selectiva con elección de perro fuertes y sanos, ya que trabajaban a diario en el pastoreo. Sin embargo, dado que se trata de una raza portentosa y con peso, no se libra de enfermedades como la panosteitis. Esta enfermedad suele afectar a cachorros a los que no se presta la adecuada atención en su desarrollo.

La panosteitis se desarrolla durante los primeros meses de vida de los cachorros. Esto es debido a que aumentan rápidamente de peso y el desarrollo de las patas no va en consonancia, por tanto no lo soportan bien y acaban dañándose los cartílagos. Cuando esto ocurre, puede que traiga secuelas en su vida adulta, como molestias articulares a una ligera cojera.

Cachorros de can de palleiro

Si estás pensando en aumentar tu familia, seguro que te has planteado adoptar a un cachorro de can de palleiro. Al tratarse una raza poco extendida, probablemente haya pocos adultos en adopción, además que lo más común es adoptar un cachorro. Os vamos a dar algunos consejos extra en cuanto al cuidado de los cachorros del can de palleiro

Cuidados y salud

A pesar de gozar una buena salud general, los cachorros de can de palleiro gallego, deben seguir una pautas para asegurar su correcto desarrollo. Al igual que otras razas grandes, la rápida ganancia de peso de los cachorros puede suponer un problema articular. Es por todo esto que se debe primar la alimentación con piensos de calidad, especialmente pensados para cachorros de raza grande. La cantidad de pienso la indicará el fabricante y es fácilmente reconocible en la etiqueta.

Estos piensos pueden ser complementados con suplementos específicos para las articulaciones, los condroprotectores. Las tomas del pienso deben repartirse en tres, espaciadas a lo largo del día. Debemos tener cuidado con el aumento de peso, siempre siguiendo la progesión recomendada por un veterinario, esto ayudará a prevenir problemas articulares. El sobrepeso nunca es una opción saludable.

Con esta peculiar característica en las articulaciones, hay que limitar la posibilidad de lesión cuando son más pequeños. Evitar suelos resbaladizos, mojados o que pueda caer por una escalera, hará que el riesgo de lesión sea bajo. Al tratarse de perros activos, más siendo cachorros, hay que limitar la cantidad de ejercicio físicos diario. Observar como se mueven, su estado de ánimo o como caminan, pueden indicarnos si necesitan atención o supervisión veterinaria.

Estado actual de la raza palleiro gallego

Gracias al trabajo de la Xunta y de las autoridades gallegas, la raza can palleiro ha evitado la extinción. Aunque estaba amenazada, el trabajo conjunto del Club Oficial do Can Palleiro y la Xunta, hace que la perpetuidad de esta raza de perro esté garantizada. Estas instituciones han puesto especial interés en recuperar esta raza autóctona de Galicia, llegando al punto de casi conseguir la eliminación de la lista de animales en peligro de extinción.

A mitades del siglo XX los cruces impuros del pastor gallego y otras razas casi lo abocan a la extinción, pero hoy en día la demanda de este perro tan polivalente y auténtico, ha hecho que la raza experimente un gran auge.

Con una arraigo a Galicia tan fuerte como el de las meigas, las muiñeiras o tan afamado pulpo, estamos seguros de que pronto saldrá de esta lista y seguirá formando parte del libro genealógico de razas autóctonas gallegas.