Saltar al contenido

Bodeguero andaluz

bodeguero andaluz

Este perro adorable, pequeño y muy enérgico es considerado por muchos el canino insignia de la nación ibérica. No es otro que el ratonero bodeguero andaluz. Con estas características se ha ganado con los años un gran reconocimiento entre el público. Además de ser muy popular en España, también lo es en otra partes del mundo.

Es un excelente perro familiar, es pequeño, leal y como su nombre indica, ayuda a mantener los hogares libres de roedores y alimañas que pudieran amenazar la tranquilidad y seguridad de toda la familia.

Bodeguero andaluz: Historia y origen

El origen del perro ratonero bodeguero andaluz se remontando al siglo XVII, de origen español, concretamente de Cádiz. Conocer un poco más su historia te ayudará a conocer más esta raza de perro y a entender su naturaleza.

Las bodegas de vino de la época tenían un problema constante con los roedores y otra alimañas. Estas rondaban los almacenes y atentabas contra la salubridad y calidad de los productos. Es por esto que los dueños de las bodegas necesitaban tener un perro que les permitiese acabar con el problema. Imitaron a los empresarios ingleses ya que ellos utilizaban normalmente a un can para desratizar los barcos en los que transportaban mercancías.

Origen cría bodeguero andaluz

El perro utilizado por los ingleses era el Fox Terrier de pelo liso, al cual mezclaron con otros perros ratoneros locales que ya existían en la época. En la selección de la cría, optaron por elegir los ejemplares blancos de Fox Terrier, dando origen a esta raza bodeguero andaluz.

La Real Sociedad Canina de España tiene adscrito al Bodeguero Andaluz desde inicios del S.XX. No obstante, aún no ha sido admitido por la Federación Canina Internacional ni la Asociación Canófila Internacional, siendo ambas las más relevantes a nivel mundial.

Se utilizó el Fox Terrier de Pelo liso y especialmente los de tez blanca para, por un lado, poder indentificarlos con facilidad en la oscuridad de las bodegas y por otra parte, no tener un tamaño tan pequeño.

Otra creencia del porque de este tamaño pequeño-mediano es que a estos canes no les costaría cazar roedores de mayor tamaño como las ratas, las cuales eran un gran problema en la época.

Al mismo tiempo se buscaba un can ligero y rápido, también que contar con energía y perseverenaica. Todas estas caraterísticas les facilitarían tener siempre la disposición necesaria para la caza de alimañas y cualquier tipo de roedor.

En los inicios de la cría selectiva, los perros con los que los Fox Terrier eran cruzados, solían ser de raza podenco pequeño andaluz. Este también posee un instinto cazador fuerte y una resistencia extraordinaria.

Tras haberse expandido por toda España el Bodeguero Andaluz fue utilizado como perro de cuadra, ayudando al manejo de los caballos. Otra función que tuvo fue la de perro de caza.

Bodeguero Andaluz: Características físicas

Tal como hemos comentado anteriormente, el perro ratonero bodeguero andaluz no es un perro grande. Está en un punto intermedio entre perro pequeño y perro mediano. Lo cual, para muchos, es ideal si la vivienda donde vive es pequeña.

Tiene una apariencia física muy similar al Fox Terrier de pelo liso e incluso su personalidad es muy similar. Ambos comparten antepasados en común. A pesar de ello el bodeguero andaluz es de mayor tamaño y volumen, asemejándose al podenco pequeño andaluz.

Tiene un cabeza con forma triangular, unos ojos pequeños y relativamente juntos. En cuanto a las orejas, son de implantación alta y con caída hacia delante, confiriendole un aspecto más amigable.

El pelaje es de color blanco, a partir del cuello, la cara es una máscara negra, marrón o una combinación de ambos colores. Algunos ejemplares cuentan con manchas en el pelaje, de color negro ténue o en forma de lunares negros de tamaño considerable en el lomo. Posee un tacto suave, liso y tiene una longitud de cabello corto.

Tamaño bodeguero andaluz

No es un perro pesado, lo cual les confiere rapidez y agilidad. Hablamos de ejemplares que pesan entre 7 y 8 Kg en los machos y entre 5 y 6 Kg las hembras. En cuanto a la altura promedio del bodeguero andaluz, los machos miden entre 37 y 43 cm y las hembras entre 35 y 41 cm.

Como es habitual, los machos tienen un tamaño y peso mayor que la hembra, sin embargo estas son ligeramente más largas.

La cola puede ser de implantación alta o perpendicular al lomo del perro. Algunos ejemplares tienen la cola retorcida, aunque no es muy común. En cuanto al cuello, tiende a ser alargado, musculoso y sin papada.

Posee unas extremidades posteriores fuertes y musculosas, no así las delanteras, las cuales son atléticas y de desarrollo muscular medio. Es un perro de lomo fuerte y corto, con unas costillas con leve arqueo.

Perro bodeguero español: temperamento

En cuanto a la personalidad o temperamento del bodeguero andaluz, son perros juguetones y muy enérgicos. Aunque a día de hoy ya apenas ejercen la función de perro de caza o contra roedores, les encanta jugar a atrapar juguetes.

Su popularidad creció enormemente gracias a su habilidad cazadora, combinada con su excelente caracter. Esto lo convierte en un perro de compañía ideal para las familias. Sin duda alguna el bodeguero andaluz encaja en un hogar.

Gracias a que posee un gran y preciso oido, hará que esté siempre atento a cualquier movimiento o ruido que pueda activar sus habilidades de caza. El bodeguero andaluz es un perro muy valiente, no teme a salir en búsqueda de nuevas aventuras. Esto ha hecho que se gane fama de ser un perro con caracter nervioso.

Este pequeño can posee una agradable mirada, inteligente y curiosa, la cual combina fantásticamente con su gran tenacidad, una personalidad alegre y simpática que alberga un enorme sentimiento de lealtad y fidelidad.

El bodeguero andaluz suele ser muy inquieto, muy habitual en perros de caza o trabajo. Requieren de un actividad constante para poder liberar toda esa energía.

Es un perro que necesita ser educado por su cuidador de forma correcta y cuanto antes. De no hacerlo, si percibe que su dueño no es el alfa de la manada, tomará este rol y se volverá desobediente y terco, especialmente ante la posibilidad de atrapar una presa; algo que puede captar toda su atención.

El bodeguero andaluz se adapta rápidamente a circunstancias cambiantes, tales como el ambiente (campo o ciudad), al clima caluroso del verano o frío del invierno, a una casa grande o a un piso pequeño. Le encanta ser muy activo y está siempre dispuesto a correr.

Bodeguero andaluz: comportamiento con niños

Con toda la energía y simpatía, el Bodeguero Andaluz es muy bueno con los niños. Les encanta convivir con ellos y se convierten en increíbles amigos, inseparables.

Este amor incondicional es debido a que los niños les prestan mucha atención y energía. Las tremendas ganas de jugar de los niños se llevan fenomenalmente con estos perros, siempre dispuestos a emprender aventuras constantemente.

No obstante y especialmente cuando los niños son muy pequeños, hay que prestar especial atención cuando estén en compañía de perros. Dado que son animales, estos pueden tener sin querer un comportamiento no muy delicado, pudiendo hacer daño a los pequeños (sin ninguna mala intención). Por tanto, para prevenir cualquier posible problema, es mejor supervisar la relación entre los más pequeños de casa.

Bodeguero Andaluz: expectativa de vida

El Bodeguero Andaluz es considerado un perro muy longevo, siendo su esperanza de vida de alrededor de 18 años. Puede llegar a vivir algunos años más que otras razas, siempre y cuando sea atendido adecuadamente, lo cual incluye la alimentación correcta.

A lo largo de su vida muestra una excelente salud, el Bodeguero Andaluz es un perro que no suele padecer enfermedades. Como mucho podrá presentar, salvo casos aislados, gripes o alergia leves. Las afecciones graves son muy poco comunes en esta raza de perro.

Mantener un peso adecuado va a ser clave para gozar de una salud óptima. Si no se le da el alimento adecuado o se le da en exceso, el aumento de peso puede mermar la salud del Ratonero Andaluz.

Cuidados necesarios del Perro Bodeguero Andaluz

La raza de perro bodeguero andaluz es muy exigente en cuanto a actividad física. Requiere ejercitarse de forma frecuente, su dueño debe prestarle la atención debida si desea evitar malos comportamientos. Estos podrían llevar a la desobediencia, agresividad y destrucción de objetos del hogar. No olvidemos que debe percibirnos como el alfa de la manada además de ejercitarlo de forma adecuada.

Realizar paseos de treinta minutos y a diario es una buena opción. Con estos paseos y junto a juegos con mordedores, juguetes y otros objetos, podremos apaciguar la energía del ratonero andaluz.

En la alimentación debes tener especial cuidado, se recomienda evitar piensos que contengan un exceso de cereales tales como el maíz, trigo, soja o arroz. Estos alimentos podrían causarles algún tipo de reacción alérgica. Hay que estar atento a la composición de los alimentos, priorizar los piensos naturales y libres de organismos modificados.

Una alimentación rica en proteína animal es ideal para el bodeguero andaluz. Carnes blancas como el pollo, conejo, etc a la vez que combinarlo con un pienso premium.

Además de estos cuidados, no olvidemos la importancia de llevar un correcto control veterinario y el calendario de vacunas.

Higiene del perro ratonero bodeguero andaluz

El cuidado físico del bodeguero andaluz, en cuanto al pelaje se refiere, es conveniente cepillarlo dos veces al día en verano y una en invierno. Esto es debido a que en estaciones calurosas sueltan más pelo.

En cuanto al baño, no es necesario más de uno al mes, al menos que se llegase a ensuciar mucho en alguna de las salidas. Siempre se deben bañar con champú especial para perros y a ser posible uno para perros con el pelo corto. Las orejas y ojos deben limpiarse con productos especiales para perros.

Por otra parte, las uñas les suelen crecer rápidamente. Debemos educarlo para no tener problemas a la hora de cortarle la uñas, probablemente en cada baño. Debemos mantener un buen estado de las uñas para evitar que se les partan, ya que les crecen rápidamente. Se deben utilizar cortauñas para perros.

Si además nuestro pequeño peludo nos acompaña en salidas de caza o de forma frecuente al campo, hay que prestar atención a las posibles heridas, limpiarlas y utilizar antisépticos.

Cachorros de perro bodeguero ratonero andaluz

Para los cachorros del Bodeguero Ratonero Andaluz, al igual que otros tipos de cachorros, es muy importante socializar e interactuar con otras personas y ambientes distintos al familiar.

Son extremadamente juguetones y muy curiosos. Tienen una gran facilidad para hacer amigos y siempre tratan de pasarlo bien. Es importante empezar a ejercitarlo a relacionarse con otros perros desde bien pequeños. De esta forma vamos a evitar que emplee su energía con objetos que no le corresponden, pudiendo dañarlos.

Es conveniente incorporar los juguetes también en casa, además de las salidas a pasear. Trata de invertir un tiempo suficiente de juego con el cachorro de bodeguero ratonero andaluz.

Se recomienda iniciar los paseos con el cachorro con tres meses de edad. Una vez alcance los seis meses de edad, se debería empezar a entrenar, con ello conseguirás que siendo adulto se comporte de forma adecuada.

Adiestramiento y educación del Bodeguero Ratonero Andaluz

El método recomendado es la educación basada en el refuerzo positivo, este consiste en proporcionar pequeños premios que ayudarán a que el perro asocie las tareas con algo positivo. Esto es mucho más efectivo que cualquier otra clase de método.

Cuanto antes empieces a aducar a tu cachorro de ratonero andaluz, mejor. Invertirás en que sea obediente en su etapa adulta.

Son extraordinariamente inteligentes, esto le permite aprender rápidamente el adiestramiento canino, así como la realización de trucos. Con un poco de paciencia y tiempo, como con cualquier otro can, se le pueden enseñar gran variedad de órdenes. Te recomendamos que, en la medida de lo posible, el cachorro se encuentre tranquilo y relajado en el momento de enseñarle.

Algo primordial es no descuidar que el perro se ejercite. De no hacerlo el Perro Ratonero Bodeguero Andaluz puede volverse escandaloso, nervioso y destructivo. Se convertirá en un perro poco obediente.

Perro bodeguero andaluz: precio

Los cacharros del ratonero bodeguero andaluz suelen tener un precio de entre 300 y 400 euros. Recomendamos acudir a criadores profesional, que nos garanticen los certificados correspondientes y un buen cuidado de perros que tienen bajo su cuidado.

No obstante también se pueden adquirir en tienda o a particulares. Aquí el precio del bodeguero andaluz es algo inferior, podemos encontrarlos entre los 200 y 300 euros. A menos que conozcas al vendedor o tengas una muy buena referencia, no recomendamos esta opción.

Los ejemplares más buscados son los de tez blanca y cara negra. Esto puede implicar un precio algo superior de estos ejemplares.

Con todo el amor que nos transmiten estos pequeños animales, recomendamos acudir a un refugio o asociación y adoptar un ratonero bodeguero que esté en busca de un hogar. Darle una oportunidad a estos olvidados es siempre la mejor opción, nos lo agradecerán con un amor incondicional.

Conclusiones

El Perro Ratonero Bodeguero Andaluz es sin duda uno de los perros más activos que podemos encontrar. Puede ser una gran opción para la caza de roedores o alimañas. Mantendrá  nuestro hogar libre de estas plagas.

Es un perro que se recomienda para deportistas, que les guste disfrutar del ejercicio al aire libre o para familias con niños pequeños. Es un perro muy activo. Es ideal para familias que deseen incluir a un nuevo y cariñoso miembro como mascota.

No hay inconvenientes en que estos perros se desenvuelvan en patios o jardines, pues esto les ayudará a mantenerse activos y ejercer uno de sus entretenimientos favoritos, cazar; pero de vez en cuando necesitarán convivir con la familia adentro, ya que también son muy sociables. Se adaptan muy rápidamente a nuevas condiciones.

Pueden ser educados a hacer sus necesidades en el exterior y si viviesen en pisos o casas pequeñas que no tienen acceso a jardines, entonces serán necesarios dar paseos 3 veces al día, de un aproximado de 30 minutos.

Pueden llegar a ser perros de adiestramiento, al ser tan activos, le encantará hacer trucos con frecuencia pero debemos tener mucha paciencia con ellos pues aunque son muy inteligentes, también son muy inquietos y se distraen con facilidad.

Suelen tomar la iniciativa, así que debemos mostrar que actuamos como el alfa y reafirmarnos en esa posición. Si no sentirán que son ellos quienes poseen ese rango en la familia y se volverán desobedientes.

El Perro Ratonero Bodeguero Andaluz necesita humanos que sean tan activos como ellos, que entiendan su necesidad de juegos. Deben poder llenar el deseo de caza que ellos tienen bien arraigados en su personalidad y origen.