Saltar al contenido

Vacunas para perros ¿Cuándo ponerlas?

cuando poner vacunas perros

Queremos que nuestro perro esté siempre sano, feliz y que tenga una vida longeva y lo más saludable posible. Para cumplir con esto hay varias cosas que tenemos que hacer, una de las más importantes es ponerle las vacunas necesarias cumpliendo con las fechas y pautas. También es necesario darles una buena alimentación y asegurarnos de darle el ejercicio diario suficiente para que siempre esté sano.

En cuanto a las vacunas es importante no descuidarse, pues esto podría originar problemas mayores que pueden hacer sufrir al animal. Por esto es importante seguir un plan o calendario de vacunas.

En esta entrada de blog hablaremos de las funciones de las vacunas en la salud del perro. De que tan importantes son para que nuestro amigo de cuatro patas esté sano y feliz por mucho tiempo.

Vacunar a los cachorros

Desde las primeras semanas los cachorros deben recibir sus primeras vacunas. Las madres brindan las primeras defensas inmunológicas a través de la lactancia, estas defensas duran poco tiempo a medida que el cachorro va acosumbrándose al ambiente exterior. La madre proporciona también algunos parásitos al cachorro, por eso es recomendable desparasitar al cachorro antes del proceso de vacunación.

Las primeras vacunas se reciben a partir de las 6 semanas, antes de las cuales los cachorros no deberían estar en contacto con otros perros externos a su camada, ya que esto los puede hacer sensibles a cualquier bacteria o infección que un tercero pueda portar.

Tipos de vacunas para perros

Hay varios tipos de vacunas para perros, las cuales van variando dependiendo de la edad del cachorro y la función que tienen en su salud y bienestar. Cada una representa una carencia en el sistema inmunológico del can y algunas se pondrán en diferentes momentos de la vida del perro, dependiendo de su función y composición química.

Vacunas obligatorias para perros

Como su nombre indica, son aquellas que son vitales para la vida del perro, se suministran mientras es un cachorro. Suelen empezar a partir de las seis semanas.

Las vacunas para perros obligatorias son las siguientes:

Parvovirus. Esta vacuna ayuda a prevenir la Parvovirosis Canina, una enfermedad que afecta los intestinos, ocasionando diarreas con presencia de sangre en ellas. Es una de las vacunas principales aplicadas a los cachorros.

Moquillo. Es una enfermedad que puede afectar también a los gatos, afecta al sistema digestivo, respiratorio y nervioso. Es contagiosa y solo se previene con la vacuna, que se suele dar al cachorro en sus primeras semansa.

Rabia. Este virus antiguamente estaba muy arraigado a nivel mundial, actualmente se encuentra activo en algunas regiones. Se contagia a través de la saliva, que puede entrar en el sistema sanguíneo del perro a través de una mordida. Esta vacuna no se recomienda aplicarla mientras el perro sea cachorro, debido a que no se garantizaría la correcta absorción de sus componentes.

Vacunas opcionales para perros

Algunas vacunas son opcionales, se podría decir que van de acuerdo con las recomendaciones del veterinario. Según lo que él considere que es necesarios para el perro según la raza y el lugar. Comúnmente son administradas de forma anual y existe la posibilidad de que se implementen a través de la modalidad de cócteles o polivalentes. Consistiendo en varias vacunas mezcladas en una, sirven para prevenir la aparición de diversas enfermedades. Algunas de estas enfermedades son la Leptoespirosis, Tos de Las Perreras , Hepatitis Canina, Lyme, ParaInfluenza o Coronavirus.

Vacunas Polivalentes

Se clasifican de acuerdo a sus funciones y componentes, destacan las siguientes:

Pentavalente. Contiene los componentes para la vacuna del moquillo, tos de las perreras, parainfluencia, parvovirus y hepatitis.

Hexavalente. Contiene todas las anteriores y la vacuna para la leptosipirosis y otra cepa o población de parvovirus.

Octovalente. Posee las anteriores más otras cepas de leptosipirosis, parainfluenza y parvovirus, además de la vacuna para el coronavirus.

Este tipo de vacunas se debe administrar cuando el perro tenga cerca de un año.

Otras Vacunas para perros

Hay vacunas que no son estrictamente necesarias pero pueden favorecer la salud del perro. Algunas son las siguientes:

Bardotella. Para prevenir la enfermedad del mimos nombre, que ataca el sistema respiratorio. Sus efectos secundarios son causa de debate entre los veterinarios.

Contra Garrapatas y pulgas: este tipo de vacunas para perros es de hecho muy controvertido, muchos veterinarios creen que no es una vacuna, si no un medicamento. Se coloca anualmente en función de su calidad y puede ser de vital imporancia.

Efectos secundarios de las vacunas en los perros

Las vacunas fomentan y garantizan la salud del animal, aún así no dejan de ser compuestos químicos entrando en el flujo sanguíneo, por lo que pueden tener consecuencias derivadas de la reacción del organismo.

Normalmente los efectos adversos son leves y suelen depender de la edad del perro, siendo más comunes en los cachorros. De todos modos no son efectos que suelan ser graves, ya que las vacunas ya han sido probadas antes para asegurarse de que sean adecuadas para el perro.

Algunos de los posibles efectos secundarios son los siguientes:

  • Apatía. Puede que reproche el haberle hecho pasar por ese estrés y que se aleje un poco de su dueño.
  • Problemas respiratorios. Tos, estornudos, secreción nasal e incluso algún cuadro gripal.
  • Afalaxía. Hinchazón de garganta u hocico que impide respirar con normalidad, pulso débil, enrojecimiento de la piel, diarrea o vómitos. Es uno de los efectos más graves que pueden surgir tras vacunar a un perro. Si ocurre hay que llevarlo al veterinario
  • Inflamación. Es bastante común que después de aplicar una vacuna se forme un bulto alrededor. Hay que evitar que el perro se rasque para prevenir caspa por estrés o dermatitis.
  • Trastornos gastrointestinales. Dolor de estómago, vómito y diarreas, influyendo posiblemente en el apetito también.
  • Adormecimiento. Es posible que el perro se encuentre cansado y necesite dormir un poco después de las vacunas.
efectos secundarios vacunas perros

Ficha de vacunación

Cuando vamos a adquirir un perro es necesario que nos den la ficha de vacunación del perro. Así se nos hará mucho más fácil el continuar con el proceso de vacunación del animal, ayudando a que tenga una buena salud. No importa cual sea la edad del perro, ya que es una información de vital importancia, incluso dependiendo del perro y raza puede que el que le falte alguna vacuna ocasione problemas más graves de lo esperado. Es importante exigir la ficha de vacunación del perro ya provenga de un criador, una tienda o haya sido adoptado.

Plan de Vacunación

La administración de las vacunas suele tener un calendario promedio, el cual puede variar si el veterinario lo considera.

Precios de las vacunas

El coste en vacunas dependerá de las dosis suministradas, que van de acuerdo al volumen y peso del perro. Es necesario consultar esto con el veterinario, para asegurarse de que las dosis son las adecuadas.

En España una aproximación de los precios sería lo siguiente, aunque variará también por la marca y calidad de la vacuna:

  • Vacuna Heptavalente: entre 40 y 50 euros.
  • Vacuna Trivalente: entre 30 y 40 euros.
  • Vacuna de la Rabia: entre 20 y 30 euros.