Saltar al contenido

¿Cuándo esterilizar a mi perro?

Se ve el proceso de esterilización de una perra pequeña en quirófano

Seguro que te has preguntado muchas veces si esterilizar o capar a tu perro. Como en todo tipo de intervención hay momentos mejores para hacerlo, pero en caso de ser una necesidad médica, se debe hacer en cualquier momento. Vamos a describirte los diferentes tipos de este control de la natalidad en perros, porque usarlos y cuándo es mejor realizarlos.

¿A qué edad debo esterilizar a una perra hembra?

Esterilizar a nuestra amiga le va a brindar una serie de ventajas sanitarias y a tí ahorrarte preocupaciones y posiblemente dinero. Algunas de las ventajas de esterilizar a una perra son estos:

  • Se previenen las pseudogestaciones o embarazos psicológicos.
  • Evita cualquier alteración en los ovarios, como tumores o quistes.
  • Elimina el celo y con ello el sangrado y la atracción sexual de los machos.
  • Reduce en gran medida la probabilidad de desarrollar tumores mamarios en edad avanzada.
  • Elimina las camadas no deseadas y la responsabilidad sobre esos cachorros.
  • Se previenen las enfemedades del útero canino.

Todas estas ventajas son algunas de las que conseguirás al esterilizar a tu perra. Aún así es normal tener todavía dudas acerca del proceso.

Castrar a una perra, hoy en día, es una práctica muy habitual en la clínica veterinaria y totalmente segura. Este tipo de intervención implica la extirpación de ovarios y útero del animal, esto se consigue realizando una pequeña incisión en el abdomen, de la cual se recuperan rápidamente y sin complicaciones de este proceso, conocido como ovariohisterectomía, y que además se practica bajo anestesia general.

¿Cuándo esterilizar a una perra?

Cada raza de perro es diferente y lo primero que debes hacer es consultar con tu veterinario, no obstante te vamos a dar una idea general de cuándo esterilizar a tu perra.

Esta variación por razas es primordialmente debido a su tamaño, así que a grandes rasgos podemos decir que la edad ideal depende del tamaño:

  • Perras de raza grande: las perras de mayor tamaño es recomendable esterilizarlas cuando ya han cumpliado un año de vida. Esto es debido a que como tardan más tiempo en formarse totalmente, una esterilización temprana podría interferir en el correcto desarrollo y crecimiento.
  • Perras de raza pequeña: esta en cambio, al ser de un tamaño menor y por tanto dejan de crecer antes, es recomendable hacerlo antes del primer celo (aproximadamente entre los siete y nueve meses de edad). Gracias a esta temprana intervención se pueden evitar futuros tumores de mama y otras patologías.

Además de una prevención temprana también cabe la posibilidad de esterilizar a una hembra adulta. Te recomendamos contactar con tu veterinario de confianza para que te asesora del tiempo óptimo para tu perra, así podrás evitar futuras complicaciones como quistes ováricos, endometriosis o endometritis.

¿Cuándo capar a un perro macho?

Ahora es el turno para los chicos de la casa, los machos. En este caso nos encontramos con el problema de no tener un momento tan visual como el celo para determinar la madurez sexual. No obstante te puedes valer de otros indicadores para hacerte una idea:

  • Marca el territorio orinando
  • Levanta la pata para hacer pipí y marcar.
  • Monta (o al menos lo intenta) hembras.

Todos estos fenómenos empiezan a manifestarse en torno a los 7-9 meses de edad del perro macho. Así pues, dado que marcar territorio y montar hembras se trata de un patrón territorial, es interesante realizar la intervención justo antes o al más minimo indicio. Con esto evitarás que desarrolle esta conducta y que la mantenga en su edad adulta, aunque esté capado.

Conclusiones

Con esta breve pero imprescindible guía, esperamos haberte resuelto esta duda tan común entre los propietarios de perros. No obstante te recordamos una vez más que debes consultar con tu veterinario para un asesoramiento personalizado en el caso de tu perro o perra.