Saltar al contenido

Como quitar las garrapatas a mi perro

Hoy te traemos una información de relevancia para la salud de nuestros peludos. Vamos a tratar los procedimientos y medidas a tener en cuenta a la hora de retirar estos parásitos hematófagos, las garrapatas. Antes de ponernos a ello, debemos saber que son, para así conocer mejor al enemigo.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son un tipo de parásito, de la família de los ácaros. Viven adheridos al cuerpo de su huésped alimentándose de su sangre. Es por esto que se llaman hematófagos, ya que se alimentan de sangre. Otros parásitos hematófagos son las pulgas o las chinches de la cama (Drácula también es un hematófago).

Como identificar las garrapatas

Estos insectos se caracterizan por tener cuatro pares de patas en su etapa adulta y tres pares en sus primeros estados de vida, permanecen unidos al huésped con sus piezas bucales. Los machos cuentan con un caparazón duro que los cubre totalmente, mientras que las hembras solo tienen cubierta la parte más cercana a su cabeza.

Con un color marrón rojizo son fáciles de visualizar en los perros o gatos. Si tu mascota tiene el pelo largo, es conveniente cepillarlo de forma regular y revisar si tiene algún tipo de parásito. Una vez se han agarrado al animal y empiezan a alimentarse de su sangre, cambian de color hacia un tono más gris.

¿Tiene mi perro garrapatas?

Quizá te hayas hecho esta pregunta alguna vez, bien porque has visto que empieza a rascarse más de lo habitual o se comporta de forma diferente.

Es conveniente revisar a tu perro periódicamente el pelaje. Esto cobra más importancia si suele pasear por zonas con hierbas o por el campo.

Recuerda revisar las zonas más conflictivas:

  • Orejas, tanto la zona exterior como en el interior.
  • Los ojos.
  • Nuca y cuello.
  • Entre los dedos de las patas.

¿Son peligrosas las garrapatas?

Las garrapatas son vectores de transmisión de enfermedades, o en otras palabras, portan y transmiten enfermedades. Cuando más activas están son en las estaciones de primavera y verano, épocas en las que tratan de reproducirse. Tanto para tu perro como para tí, debes evitar las picaduras de garrapatas, pueden ser el inicio de una grave enfermedad.

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Te damos algunos detalles de las enfermedades que pueden provocar las garrapatas a tu perro y algunos de sus síntomas:

  • Babesiosis. Provoca una anemia que empeora de forma gradual en el perro, a veces acompañada de fiebre e ictericia.
  • Hepatozoonosis. Con una amplia variedad de síntomas como fiebre, diarrea, dolor, anemia o problemas de motricidad, se trata de una enfermedad grave y con mal pronóstico.
  • Enfermedad de Lyme. La más habitual. Provoca fiebre e inflamación, con una debilitación del sistema inmune a largo plazo. También puede afectar a humanos.
  • Anaplasmosis. Con fiebre alta y sintomatología similar a la fiebre, puede provocar también diarrea, vómitos e incluso parálisis.

Como eliminar garrapatas

Lo primero y más importante es NO arrancarla ni tirar de ellas. Esto provoca que las piezas bucales y parte de la cabeza se queden adheridas al animal, complicando la extracción completa.

Para una correcta eliminación se debe conseguir que el insecto se suelte de su huésped. Esto lo podrás conseguir utilizando un spray antiparasitario. Es recomendable sujetar la garrapata con una pinzas para así evitar que se escape y asegurar su total eliminación.

Así pues, el procedimiento más adecuado es el siguiente:

  • Localiza la o las garrapatas.
  • Preparar unas pinzas y un spray antiparásitos.
  • Sujeta la garrapata con las pinzas y rocíala con el spray.
  • Cuando se suelte, retírala y acaba con ella (puede tardar unos minutos en soltarse).

Prevenir las garrapatas

La mejor arma siempre es una buena prevención. Existen multitud de collares antiparasitarios y pipetas. En función del tamaño y el pelaje de tu perro deberás elegir unos u otros. Te recomendamos que consultes con un veterinario o experto canino para hacer la mejor elección.

Por otro lado, si tienes varios perros y/o animales, regentas un espacio zoosanitario o algún tipo de granja, además de las medidas individuales en cada animal, una buen opción es contactar con una empresa experta en control de plagas para el mantenimiento. Te asegurarás de tener a expertos controlando las plagas de parásitos en tus instalaciones y hogar.

Remedios naturales contra las garrapatas

Aunque no recomendamos el uso de este tipo de productos (siempre aconsejamos un uso profesional con temas de salud), creemos que quieres saber algunas opciones naturales. Estas son algunas de ellas:

  • Limón. Debes hervir algunos trozos de limón durante noventa segundos, después de este hervor, se debe dejar durante hora y media. Una vez enfriado el caldo, se pulveriza sobre la garrapata. El ácido del limón consigue (en muchos de los casos) que se suelte el parásito.
  • Manzanilla. Además de ayudarte a calmar los nervios tras encontrar una garrapata en tu amigo, hazte una manzanilla extra y úsala para eliminar la garrapata de tu perro. Impregna una toalla con ella y frotala en la zona donde esté el parásito.
  • Vinagre de manzana. Al igual que el limón, este remedio se base en la componente ácida del vinagre. Debes diluir a partes iguales en un vaso el vinagre en agua, tras esto, aplicalo en la zona donde estén las garrapatas. La acidez y el fuerte olor del vinagre conseguirá que se suelten la mayoría (o todas) las garrapatas.

Conclusiones

Cualquier tipo de insecto (excepto las abejas y alguna excepción), sea un parásito o no, es un claro vector de transmisión de enfermedades. Debes mantenerte lejos de estos de forma habitual y evitar que tus mascotas sean presa de estos hematófagos (u otros insectos).

Recuerda que la mejor arma es una buena prevención, de forma individual con el animal y en el entorno donde se mueve.