Saltar al contenido

¿Arnés o collar? ¿Qué es mejor para tu perro?

perro militar con collar y arnes

La eterna pregunta. ¿Qué es mejor, un arnés o collar para mi perro?. Vamos a enseñarte las características de ambos y ayudarte en la elección.

Arnés para perros

En primer lugar hablaremos del más utilizado últimamente entre el público. Este tipo de sujeción permite un reparto uniforme de la fuerza ejercida, dándole al perro una mayor comodidad. Podemos decir que son una solución cómoda, aunque no la única. Veamos que tipos de arneses existen.

Tipos de arneses para perros

  • Arneses americanos o petrales
  • Arnés anti-tirones
  • Arneses de recuperación o movilidad limitada
  • Arneses tipo noruego
  • Arnés de tiro

Arnés americano

Su principal característica es que se ajustan al pecho, ideales para paseos diarios. Así pues conseguimos mayor comodidad en el día a día. Son fáciles de poner y quitar, de esto hablaremos más tarde. En nuestra tienda los podéis encontrar en distintos colores y materiales.

Arnés anti-tirones

Si tu perro te da tirones constantemente, este tipo es el vuestro. Gracias a la ubicación del enganche, en este caso en el pecho, vamos a conseguir que deje de tirar de la correa, consiguiendo así unos paseos más agradables para ambos. Una vez deje de darlos, quizá podáis adquirir otro tipo de arnés.

Arnés de recuperación

A veces nuestros amigos de cuatro patas también sufren lesiones. Por desgracia no siempre se recuperan o bien tienen problemas de movilidad desde pequeños. Normalmente son más costosos que el resto, ya que la demanda es mucho menor. No obstante, nuestros perros son parte de la familia y ¡merecen lo mejor! Estos arneses liberan parte de la carga al caminar en las patas traseras, ayudando al perro a recuperarse o simplemente a poder dar su paseo diario.

Arnés tipo noruego

Aunque es bastante popular, algunos estudios no los recomiendan. La principal característica es la forma de estos, sus cintas atraviesan de forma lateral el pecho del perro, limitando así la movilidad de la escápula. Los arneses de paseo deben ser cómodos y que permitan la total libertad de las articulaciones.

Arnés de tiro

Para terminar con los tipos de arneses, hablamos del arnés de tiro. Quizá sea poco popular ya que es para usos muy específicos, como el canicross. Permite correr con el perro atado a nuestra cintura, habitualmente sobre tierra. Esta disciplina que está cogiendo fuerza en España, en algunas zonas de Europa es toda una tradición.

Imágenes de arneses para perros

Collar para perros

Vamos a hablar del otro tipo de sujeción para nuestros amigos. A diferencia de los arneses, son mucho más simples y solamente rodean el cuello del animal, sin tocar el pecho o lomo. Existen distintos tipo de collares para perros y vamos a enumerarlos.

Tipos de collares para perros

  • Collares tácticos o de trabajo
  • Collar para adiestramiento
  • Collar casual o de paseo

Collares tácticos

Utilizados principalmente en perros de seguridad, su principal característica es el cierre. Habitualmente este es de tipo cobra, permitiendo la rápida sujeción, de forma robusta y muy resistente. Están indicados para perros pesados y corpulentos. Aunque no te dediques profesionalmente al adiestramiento canino, si sueles pasear a tu perro en espacios abiertos, el collar de entrenamiento es ideal.

Collares de adiestramiento

Con un uso más profesional, se trata de collares especialmente indicados para entrenar a tu perro. Nosotros nos centramos en una gama de fácil colocación, algunos de ellos con mango (correa), para hacer más fácil el trabajo diario. Algunos incluyen púas en su fabricación, simulando la presión de dientes para propiciar la obediencia. Si quieres los mejor collares para adiestramiento, echa un vistazo a nuestro catálogo.

Collar casual

Quizá el más habitual de todos y el más sencillo. Si no trabajamos con nuestro perro o no tiene unas características especiales, con un collar casual será suficiente para pasearlo. En distintos colores y materiales, como cuero, nylon o goma, los podéis encontrar en nuestra tienda.

Imágenes de collares para perros

¿Arnés o collar?

Después de introducirte y explicarte sobre ambos, vamos a compararlos directamente. Por una parte, los arneses reparten mejor la presión, sin embargo si nuestro perro da tirones, le vamos a dar la herramienta ideal para seguir haciéndolo, a menos que usemos un arnes anti-tirones. Los collares son más fáciles de poner, más simples y con más libertad de movimiento.

Para elegir entre arnés o collar, debes conocer bien a tu perro. Como te hemos comentados antes en los tipos, debes basar la elección entre el que mejor se ajuste. Esto no quiere decir que siempre tengas que usar el mismo elemento (arnés o collar), o del mismo tipo. A lo largo de la vida de tu amigo de cuatro patas, puede que necesites comprar un collar o un arnés, incluso variar el tipo.

Por tanto y para resumir, debemos seguir estos pasos:

  • Tener en cuenta la edad y peso del perro
  • En función del comportamiento, puede interesar un anti-tirones o de adiestramiento.
  • Si ha sufrido alguna lesión y se está recuperando o tiene secuelas, los arneses de recuperación pueden ser la mejor opción.
  • Tu comodidad y la del perro. Colocar un arnés es más complicado que colocar un collar para perro. Sin embargo, para pasear puede ser más cómodo la opción contraria.
  • Puedes tener ambos y usarlos en función del tipo de paseo, entrenamiento o para estar en casa.

Conclusiones

Nosotros somos partidarios de utilizar cada herramienta para el momento adecuado. Si trabajamos con un perro pesado, con el que constantemente quitamos y ponemos la correa, una buena opción podría ser un arnés Julius K9. Si ya tiene un nivel, los collares tácticos o de trabajo como los que llevan cierre tipo cobra son una opción a tener en cuenta.

Para perros de compañía con los que paseamos, en función del comportamiento, elegimos collar o arnés. Así pues, con un perro que dé muchos tirones, optamos por un arnés anti-tirones o un collar de adiestramiento. Una vez eduquemos al perro, podemos pasear tranquilamente con un collar casual.

Así que ya puedes ver que la elección de un arnés o collar para perro no es una ciencia exacta, puesto que cada perro es único. Tienes que conocer a tu perro, esperamos ayudarte con esta pequeña guía para elegir la mejor opción. Recuerda que durante toda su vida puede que necesite distintos tipo de sujeción, no te limites a escoger siempre la misma.