Saltar al contenido

Bozales para perros, lo que debes saber

Perro con bozal

Los bozales son asociados con perros agresivos, sin embargo, tienen muchos usos y beneficios que quizá desconozcas. Hoy te contaremos las razones para utilizar un bozal, como educar a tu perro para que los use y todos los tipos que hay disponibles.

¿Por qué utilizar un bozal para perro?

Los bozales pueden ser grandes aliados y una herramienta excelente en una variedad de situaciones, más allá del simple control con perros agresivos. Algunas son:

  • Salud y seguridad: En situaciones donde el animal pueda sentirse amenazado o incómodo, por ejemplo en visitas al veterinario.
  • Prevención: Durante los paseos pueden evitar que el perro recoja o consuma objetos del suelo.
  • Legislación: En algunos casos concretos, en especial con ciertas razas de perro, la legislación puede obligar al uso de estos.

Tipos de bozales para perros

Escoger el bozal adecuado para tu perro es esencial para la seguridad y comodidad del animal. Es por ello que hemos realizado una pequeña lista de los diferentes tipos que existen y su principal uso:

  • Bozales de canasta:

    Son, probablemente, los más populares. Gracias a su gran espacio permiten al perro beber, recibir premios y jadear. Con ello, las ventajas de estos bozales son que permiten al perro regular su temperatura al jadear, son cómodos y son adecuados para un uso prolongado. Sin embargo son mucho más voluminosos y notorios que el resto.
  • Bozales de tela o suaves:

    Mucho más compactos, estos bozales envuelven la boca del perro impidiendo que abre la boca por completo. Es por ello que son menos intimidantes y ligeros, con lo cual impiden que el perro pueda jadear de la misma manera que con el de cesta y solo deben emplearse durante periodos cortos de tiempo.

Como elegir el bozal para perro más adecuado

La premisa principal de elegir bozal pasa por el ajuste.

  • Este debe permitir al perro jadear y beber; aunque sea un bozal de tela debe haber un mínimo de apertura.
  • Se tiene que poder ajustar de manera cómoda y sin generar ninguna fricción al perro.
  • Al perro tiene que resultarle muy difícil o imposible de quitárselo pero fácil al dueño.

Es muy recomendable medir a tu perro y elegir el bozal de la talla adecuada. Para ello debes consultar las guías de tallas y elegir el tamaño adecuado.

Como acostumbrar a usar bozal a un perro

Dado que el bozal puede ser un objeto chocante cuando se emplea por primera vez, al perro se le debe acostumbrar de manera gradual:

  • Crear una asociación positiva: Esto lo puedes conseguir enseñándole el bozal y ofrecerle algún premio, generando así un experiencia positiva.
  • Realizar pruebas cortas: Hacer tandas cortas de uso y recompensar al animal tras el uso.
  • Aumentar el tiempo de uso: Conforme se acostumbre el perro, aumenta de manera gradual el tiempo de uso del bozal.

Precauciones al utilizar bozal

Es muy importante vigilar al perro mientras utilice el bozal y evitar que lo lleve puesto durante periodos excesivamente prolongados, especialmente si el bozal limita al perro cuando jadee.